Go Mobility, la primera exhibición industrial del Sur de Europa de movilidad sostenible del futuro, ha cerrado sus puertas cumpliendo los objetivos de la organización. Tanto expositores como visitantes se han mostrado satisfechos en la encuesta realizada y la organización ya se plantea la continuidad y periodicidad del evento.

Durante los días 27 y 28 de noviembre tuvo lugar la primera edición de Go Mobility, una de las contadas exhibiciones del escenario nacional que aúnan movilidad eléctrica y almacenamiento. Para Guipúzcoa es la primera feria de carácter industrial de estas dimensiones que se celebra, y así lo destacó el Diputado General Markel Olano en la inauguración del evento. Para Olano, la movilidad eléctrica es consecuencia de la transición hacia nuevos modelos energéticos que permitan cumplir objetivos de descarbonización. En este sentido, Guipúzcoa cuenta con Mubil, el nuevo proyecto del ejecutivo para el desarrollo de la movilidad eléctrica que cuenta con una inversión inicial de 19,3 millones de euros. Según Olano, el desarrollo del vehículo eléctrico en Guipúzcoa debe hacerse en base a tres principios: la especialización, la excelencia en I+D, y la colaboración entre agentes.

Qué vimos en Go Mobility

No faltaron algunas de las principales marcas de vehículos eléctricos del mercado a través de los concesionarios de la zona como Nissan, Smart, Tesla, Vectia… y algún nuevo modelo de coche eléctrico biplaza como NTDD con transmisión de potencia de Powertrack encaminado a servicios municipales. En cuanto a motocicletas eléctricas, tuvimos la ocasión de probar la nueva NUUK, fabricada en el País Vasco con la aportación de dos líderes tecnológicos como Bosch y RIEJU. Destaca a primera vista porque no se trata de una scooter, sino de una motocicleta convencional con ruedas de 17”, un motor que ofrece una potencia de hasta 10,5kW de potencia en tres modos de conducción muy cómoda y progresiva. NUUK cuenta con doble batería extraíble que puede ser recargada en 4,5h y tiene una autonomía de entre 90 y 120 km en función del uso.

Vimos software que permite la discriminación de personas y puede ser aplicado en la conducción autónoma para evitar atropellos (Vicomtech); sistemas de detección de baches y defectos para el mantenimiento de las carreteras (Asimob); proyectos para la optimización del reparto de última milla (Post Low City); un método para la recogida de pasajeros que rentabiliza las rutas de autobuses y mejora los tiempos de espera y trayecto (Shotl).

En almacenamiento, Cegasa destacó con su producto eLion, un sistema escalable de baterías tanto para uso doméstico 1 a 15 kWh como industrial 9 a 206 kWh, que permite su uso como autoconsumo.

En infraestructura de carga, Ingeteam, Simon, Circutor o Elektra, presentaron sus puntos de carga domésticos y rápidos con tecnología 3G que permiten el pago mediante app o tarjeta. Phoenix Contact nos enseñó su sistema de refrigeración líquida, para puntos de carga rápida, y EDP nos informó de la próxima puesta en marcha de infraestructura en el corredor Asturias – Madrid. Por cierto, la recarga en los puntos de EDP es gratuita hasta fin de año con la aplicación Moveon.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here