Shell Eco-Marathon 2019

Por segundo año consecutivo (tercero en total), el I.E.S Cotes Baixes ha hecho del suyo el prototipo más eficiente de cuantos han participado en la Shell Eco-Marathon 2019

Han recorrido el equivalente a 888,8 km con solo 1 kWh y, de esta forma, se han convertido en el equipo ganador del Shell Eco-Marathon 2019.

Considerada como la competición más importante del mundo en innovación en el sector de la movilidad, el Shell Eco-Marathon se celebra desde 1985. Es una prueba europea pensada para que miles de estudiantes pongan a prueba sus conocimientos a través de un complicado reto: recorrer el mayor número posible de kilómetros con un litro de carburante o su equivalente en kWh.

La edición 2019 del Shell Eco-Marathon se ha celebrado en el circuito Mercedes Benz World cerca de Londres, entre los días 1 y 5 de julio y ha contado con la participación de más de 1.500 estudiantes de ingeniería procedentes de 28 países y organizados en 140 equipos, once de ellos españoles.

El I.E.S Cotes Baixes consigue su tercer título

Son ya tres los años (dos de ellos consecutivos) que el Instituto de Educación Secundaria Cotes Baixes consigue ser el más eficiente en la competición europea.

En la imagen puedes ver el prototipo con el que ganaron el año pasado:

“La labor realizada durante todo un año de trabajo, junto con el buen hacer del equipo a lo largo de esta semana de competición, han hecho posible que el Eco-Dimoni vuelva a alzarse con la primera posición de este evento que aúna a las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa”, ha dicho Enrique García, coordinador del Proyecto Educativo Eco-Dimoni.

Team ECO-DIMONI, race number 301, from I.E.S Cotes Baixes, Spain, competing in the Prototype-Battery Electric category with their vehicle, the DIMONI 3.4, celebrate after coming first in their category during the Awards ceremony on day five of Shell Make the Future Live 2019 at the Brooklands motor racing circuit, Friday, July 5, 2019, Weybridge, Surrey, UK. (Mark Pain/Shell)

Después de pasar los últimos 12 meses diseñando sus vehículos de eficiencia energética, los estudiantes compitieron en el Mileage Challenge (desafío de kilometraje) para ver quién podía recorrer la mayor distancia con el equivalente de un litro de combustible o 1kWh de electricidad.

Los equipos compitieron en dos categorías principales una para vehículos Prototipo, que presentan un diseño futurista, y otra para los de Concepto Urbano y dentro de estas categorías los equipos podían escoger tres fuentes de energía diferentes: combustión interna, batería eléctrica o celda de combustible de hidrógeno.

Récord: 888,8 km con 1 kWh

El prototipo alicantino se ha convertido en el más eficiente en la categoría de eléctricos tras conseguir recorrer 888,8 km con el equivalente a 1 kWh.

Este el prototipo del I.E.S Cotes Baixes para el Shell Eco-Marathon 2019

El equipo francés del Lycee Saint-Joseph La Joliverie fue el que logró recorrer una mayor distancia alcanzando los 2.735 km con un motor de combustión interna. Mientras que el equipo alemán de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund ganó la categoría de hidrógeno con una distancia de 1.082,8 km/m3.

En la competición de Concepto Urbano se registró un récord histórico en la categoría de batería eléctrica por el equipo de la Universidad de Toulouse con una distancia de 234,3 km/kWh.

El premio de combustión interna fue para el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca con un consumo de combustible de 429,4 km por litro y la Universidad de Twente ganó en la categoría de hidrógeno con una distancia de 242,5 km/m3.

El evento Shell Eco-Marathon terminó con la carrera Drivers’ World Championship (Campeonato Mundial de Pilotos) donde los mejores equipos de Concepto Urbano de América, Asia y Europa compitieron entre ellos durante 7 vueltas con el objetivo de quedar primeros sin quedarse sin energía. El Green Team Twente de la Universidad de Twente en Países Bajos fue el equipo que encabezó el podio en esta edición 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here