El reto es complicado: ver cuál de los competidores recorre más kilómetros con un litro de carburante o su equivalente en kWh. Es la Shell Eco-Marathon, una prueba en la que miles de estudiantes ponen a prueba sus conocimientos

Fecha: del 1 al 5 de junio

Lugar: el circuito Mercedes-Benz World de Londres (antiguo Brooklands)

Todo está preparado para la celebración de una nueva edición de la Shell Eco-Marathon, una prueba europea pensada para que miles de estudiantes pongan a prueba sus conocimientos a través de un complicado reto: recorrer el mayor número posible de kilómetros con un litro de carburante o su equivalente en kWh.

Fundada en 1985, la Shell Eco-Marathon es la competición más importante de innovación en el sector de la movilidad, se realiza cada año en Europa, América y Asia e involucra a más de 5.000 estudiantes de los tres continentes. Este año tomarán parte un total de 161 equipos procedentes de 25 países. Once de ellos son españoles.

Los equipos podrán tomar parte en dos pruebas para demostrar su creatividad y conocimientos técnicos en esta materia. El objetivo es fomentar el debate sobre las soluciones sostenibles de movilidad frente al crecimiento de las necesidades energéticas mundiales e involucrar a los ciudadanos europeos en temas relacionados con la energía y la movilidad.

 

“Shell Eco-marathon pretende ser una fuente de inspiración para personas que quieren dedicarse a carreras STEM (grados universitarios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés), ya que anima a estudiantes de instituto y universidades a desarrollar vehículos altamente eficientes con el objetivo de cambiar la movilidad del futuro. Además, Shell Eco-marathon prueba la apuesta constante de Shell por la eficiencia energética y la sostenibilidad”, afirma Natalia Latorre, Presidenta de Shell España S.A.

Otro aspecto que también ha querido destacar es que “estamos muy orgullosos de la participación de estos jóvenes españoles que competirán con estudiantes de toda Europa y que enriquecerán sus conocimientos antes de entrar en el mundo profesional”.

Las dos pruebas de la Shell Eco-marathon

La Shell Eco-Marathon consta de dos pruebas:

  • Mileage Challenge, donde se compite por ver qué equipo consigue hacer que su vehículo recorra la mayor distancia posible usando solo el equivalente a 1 kWh o 1 litro de combustible.
    Compiten aquí dos tipos de vehículos.En ambas categorías se puede escoger también el tipo de motor, y por lo tanto de combustible, para ver en que categoría se competirá: motores de combustión interna (gasolina, diésel, etanol), baterías eléctricas o celdas de combustión de hidrógeno:

    • los UrbanConcept, vehículos similares a los tradicionales
    • los Prototype, vehículos ligeros y ultra eficientes a menudo de tres ruedas.
  • Drivers’ World Championship, se realiza una carrera de uno contra uno entre los mejores equipos de UrbanConcept de América, Asia y Europa, donde la eficiencia energética probada de su automóvil tendrá que igualarse a la estrategia, habilidad y velocidad del piloto para cruzar la línea de meta en primer lugar sin quedarse sin energía.

Once equipos españoles

Los equipos de España siempre han logrado resultados positivos, como el triunfo de ECO-DIMONI del I.E.S Cotes Baixes el año pasado en la categoría de prototipos eléctricos.

Este año participarán once equipos compuestos por estudiantes de universidades como la UPV Campus Alcoy, la Universitat Miguel Hernández d’Elx, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Además, hay 7 equipos más de diferentes institutos, 2 de ellos del I.E.S Leonardo Da Vinci que presenta el único vehículo UrbanConcept de España.

De los once equipos que participarán, seis lo hacen en la categoría de vehículos eléctricos, mientras que 3 más lo harán en la de etanol y los otros dos en la de gasolina.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here