Es noticia: Un SUV PHEV por 299 €/mesCómo evitar mareos en coche eléctricoPrueba Citroën ë-C3De viaje con el VW e-CaravelleGoodwood se electrificaEl futuro de MGFrancia impide a BYD entrar en RenaultPlástico reciclado y baterías
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
viernes, julio 10, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bruselas avisa: España no está haciendo suficiente contra la contaminación en las ciudades

11 julio 2019 - Categoría: Informes
0
calidad del aire

Aneval considera bueno el objetivo de reducir los altos niveles de contaminación y los atascos de las grandes ciudades. Pero creen que la pegatina es anacrónica.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha pedido al Ayuntamiento de Madrid y al área metropolitana de Barcelona que colaboren en la adopción de medidas adicionales para mejorar la calidad del aire, después de que la ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, recibiese esta semana una carta de la Comisión Europea pidiendo un reforzamiento de las medidas de calidad del aire ante el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

El MITECO subraya que estas superaciones se concentran “fundamentalmente” en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que abarca 36 municipios —aunque sólo 19 están afectados por esta superación de niveles—, motivo por el cual se ha dirigido tanto al Ayuntamiento de Madrid, como al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, a los que ha remitido la carta del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, para que cooperen en la puesta en marcha de medidas adicionales.

En la misiva, facilitada por el propio ministerio, el comisario señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.

Vella añade que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local en materia de calidad del aire para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y salvaguardar la salud de la población.

Además de manifestar su “preocupación” por este escrito, el MITECO señala que ha puesto en conocimiento el contenido de la misiva a las autoridades madrileñas y catalanas, a las que ofrece su cooperación para la implementación de medidas adicionales a las ya existentes para que España cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire, “protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”. Según señala Ribera, el comisario Vella recuerda que, en cuestión de calidad del aire, se debe actuar con medidas adicionales y complementarias.

“La carta me parece pertinente en un momento en que se plantea la necesidad o no de adoptar más medidas o suprimir algunas de las existentes en algunas de las capitales —señala Ribera en relación a la polémica en torno a Madrid Central—. La he remitido ya al alcalde de Madrid y a la Generalitat de Cataluña”.

En todo caso, subraya que “no son las únicas administraciones afectadas por incumplimientos en materia de calidad del aire” —ya que también están implicados los 19 ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona—, pero sí cree que “lo más relevante en este momento es identificar medidas adicionales y trabajar juntos en los distintos niveles de la administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más”.

Expediente abierto

“Necesitamos hacer más. No menos”, insiste la ministra en funciones, que recalca que no se trata solo de una regulación de la ocupación del espacio público o del ruido sino fundamentalmente de la salud de los ciudadanos ante las más de 400.000 muertes prematuras que se producen en Europa por esta causa.

La Comisión Europea tiene un expediente abierto en fase de dictamen motivado por la superación de niveles de NO2 contra Madrid y 16 municipios del área metropolitana de Barcelona. Según fuentes del MITECO, el 30 de enero de 2018 el comisario Vella convocó a una reunión a los países que incumplen estos niveles y les conminó a garantizar un aire limpio en 2020.

Desde entonces, según explican, el Ejecutivo español ha venido manteniendo reuniones bilaterales con la Comisión Europea para explicar las medidas puestas en marcha y Bruselas, tal y como añaden, ha puesto especial atención a Madrid Central. A pesar de todo, en su misiva, el mandatario europeo avisa de que las medidas puestas en marcha no son suficientes.

Fuente: Europa Press.

Javier López de Benito
+ postsBiografía

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.

  • Javier López de Benito
    Denza debuta en el segmento SUV con el nuevo BAO 5: un monstruo híbrido enchufable de 544 CV enfocado al todoterreno
  • Javier López de Benito
    Volvo EX30: medidas, autonomía, versiones y precios
  • Javier López de Benito
    Estos son los planes de MG para el futuro más cercano: de motores híbridos de 0 a 100 en 6 segundos a taxis sin conductor
  • Javier López de Benito
    Polestar amplía la gama de su modelo más vendido: el nuevo Polestar 4 SUV ya tiene fecha de venta
Noticia anterior

Este es el prototipo eléctrico alicantino que ha ganado el Shell Eco-Marathon 2019

Noticia siguiente

Bosch desarrolla soluciones que aumentan hasta un 20% la vida de las baterías de los coches eléctricos

Otras Noticias

primer semestre 2026 matriculaciones 44

El primer semestre de 2026 nos deja un ascenso de casi el 40% en la matriculación de vehículos electrificados

mujeres conductoras seguridad

El 97% de las mujeres conductoras consideran que conducen con seguridad ¿y tú?

Alarma producción vehículos

Continúa la alarma en España por el descenso en la producción y en las exportaciones de vehículos

España aspira a convertirse en el referente europeo de la ‘movilidad inteligente’: 12.250 millones de euros movilizados

España aspira a convertirse en el referente europeo de la ‘movilidad inteligente’: 12.250 millones de euros movilizados

Stellantis Moves

Stellantis pone orden en su cartera de marcas y cuatro de ellas salen claramente ganadoras

Coches eléctricos: el informe que desmonta todos los mitos y explica por qué pisan mucho menos el taller que un vehículo de combustión

Coches eléctricos: el informe que desmonta todos los mitos y explica por qué pisan mucho menos el taller que un vehículo de combustión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

prueba Citroën ë-C3 movimiento

Probamos el eléctrico más barato del mercado: así va el Citroën ë-C3

Más noticias

denza

Denza debuta en el segmento SUV con el nuevo BAO 5: un monstruo híbrido enchufable de 544 CV enfocado al todoterreno

Ebro s700 PHEV logo

SUV phev con 90 km de autonomía y 279 CV por 299 euros al mes ¿será el nuevo rey de la categoría?

Niños coche eléctrico

Cómo evitar que los niños se mareen en nuestro coche eléctrico para que no nos amarguen el viaje hacia nuestras vacaciones

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023