TOTAL

Según Benoît Luc, CEO para Europa de TOTAL, uno de cada dos vehículos vendidos en Europa occidental en 2040 será eléctrico. Así, la multinacional petrolera se propone abordar el cambio de estrategia hacia la movilidad eléctrica, y no lo hará precisamente en sus estaciones de servicio.

De todos es sabido que Total es un actor fundamental en el sector de la energía, que produce y comercializa carburantes, gas natural y electricidad con bajas emisiones de carbono. Presentes en más de 130 países, su ambición es convertirse en la empresa líder de la energía responsable.

¿Qué soluciones de recarga ofrece TOTAL?

Total propone diferentes ofertas de recarga para vehículos eléctricos para empresas, comunidades y particulares, con una gama completa de infraestructuras de carga, una plataforma de gestión multiservicio y el acceso a una amplia red de estaciones de carga adaptada a las necesidades de todos nuestros clientes.

Para flotas empresariales, comercializamos con TOTAL FLEET soluciones «empaquetadas» y flexibles con un servicio de recarga de vehículos en el lugar de trabajo y en el domicilio de los colaboradores, y el acceso a una amplia red de terminales de recarga públicos y en las estaciones de servicio TOTAL.

Para todos los entornos privados que acogen a empleados, visitantes o clientes, ofrecemos un servicio de recarga de vehículos adaptado a las necesidades de los distintos usuarios y abierto a múltiples sistemas de pago, como la tarjeta Total Multienergías, las tarjetas de movilidad eléctrica del mercado o las tarjetas bancarias.

También desarrollamos, para las comunidades, una oferta a medida de servicio de recarga pública en función de sus necesidades, para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica en los territorios.

Por último, ofrecemos instalaciones de terminales de recarga en los hogares de particulares. La oferta incorpora servicios adicionales tales como la recarga inteligente o «smart charging», que permite controlar la potencia asignada a la recarga de vehículos eléctricos para optimizar los costos de la recarga.

¿Qué soluciones han presentado en la feria EVS32?

Nuestra participación en el EVS32 fue para nosotros la oportunidad de presentar nuestras soluciones de recarga llave en mano que incluyen el suministro de electricidad, la operación y gestión de infraestructuras de recarga, el almacenamiento de energía y la optimización del consumo de electricidad.

Los productos y servicios ofrecidos por nuestras filiales, GreenFlex, especializada en el campo de la eficiencia energética, y Saft, proveedor de soluciones de almacenamiento de energía, han completado nuestra oferta en el ámbito de la movilidad eléctrica.

¿Cuál es su visión general acerca del vehículo eléctrico en España?

El mercado de vehículos eléctricos no es homogéneo en Europa. Se desarrolla más en los países nórdicos como Noruega, Alemania o incluso los Países Bajos. Por su parte, el mercado del sur de Europa, incluida España, se desarrolla a un ritmo ligeramente más lento.

Total sigue esta tendencia para desplegar su oferta. De este modo, nuestro plan de despliegue, que se está llevando a cabo actualmente, corresponde inicialmente a Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania, países en los que Total ya está bien establecido. Nuestra ambición no se detiene ahí, después nos posicionaremos en otros mercados y ampliaremos nuestra presencia en Europa y más allá.

En España, ya estamos establecidos en el país y distribuimos electricidad a clientes industriales a través de nuestra filial local.

¿Qué línea va a seguir la evolución de las estaciones de carga? Tanto en el hogar como en las empresas y las estaciones de servicio

En 2030, según nuestras estimaciones internas, uno de cada cuatro vehículos ligeros vendidos en Europa Occidental (Francia, Benelux y Alemania) sería eléctrico o híbrido. ¡Y esta proporción podría llegar a uno de cada dos vehículos en 2040! Por lo tanto, se trata claramente de un sector en el que un actor de la movilidad como Total debe posicionarse. Estos vehículos se utilizarán principalmente en zonas urbanas. Hoy en día, en Francia, por ejemplo, se calcula que alrededor del 40% de la recarga eléctrica se realiza en el lugar de trabajo, el 40% en el hogar, el 15% en las infraestructuras públicas y sólo el 5% en las estaciones. Por lo tanto, la gran mayoría de nuestros terminales será desplegada en lugares que no sean estaciones.

la gran mayoría de nuestros terminales será desplegada en lugares que no sean estaciones.

Estamos desarrollando nuestra oferta para todos los segmentos del mercado eléctrico: profesionales con flotas de vehículos, clientes B2B que desean infraestructuras de recarga para sus usuarios, comunidades y particulares. Actualmente contamos con más de 15 000 puntos de carga de tecnología Total instalados en empresas y comunidades, y 10 000 puntos de carga operando.

También estamos equipando nuestras estaciones de servicio TOTAL con terminales eléctricos de Muy Alta Potencia.

¿Cuál es su opinión acerca de la recarga rápida?

Actualmente estamos empezando a desplegar nuestros primeros terminales de Muy Alta Potencia en las estaciones de servicio de autopista TOTAL en Europa. Creemos que este dispositivo es un servicio complementario para nuestros clientes. Nuestras estaciones están pensadas como verdaderos «espacios vitales» y es importante que les ofrezcamos una amplia gama de productos y servicios para optimizar su experiencia de movilidad.

Nuestro objetivo es desarrollar, de aquí a 2022, puntos de recarga súper rápida (10 minutos de recarga para 100 km de autonomía dependiendo del vehículo) en las autopistas y carreteras nacionales. Se instalarán 1.000 terminales, con una potencia de hasta 175 kW, en 300 estaciones de Europa Occidental. Eso significa que habrá un terminal eléctrico disponible cada 150 km aproximadamente.

¿Qué obstáculos debe superar todavía España? ¿Y Europa?

Nos encontramos en un mercado que aún se encuentra en la fase inicial, tanto en España como en Europa. Uno de los obstáculos más conocidos es el temor a quedarse sin batería. Este es un verdadero cambio de hábitos para los clientes y Total desea apoyarlos en esta transición energética. Sin embargo, para ello el gobierno debería acelerar el desarrollo de las subvenciones a la infraestructura de carga para movilidad eléctrica.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here