Feliziudad

Grupo Renault ha presentado esta mañana la Bandera FeliZiudad, la primera certificación en España que evalúa la calidad de vida en los barrios y las iniciativas ciudadanas. Esta propuesta, que forma parte de su estrategia para fomentar la movilidad sostenible al alcance de todos, estará apoyada por EIT InnoEnergy como organismo independiente certificador.

Grupo Renault promueve Bandera FeliZiudad, un proyecto que otorgará a los barrios que demuestren tener la mejor calidad de vida, una certificación que les reconozca y distinga premiando su implicación en la sostenibilidad de su entorno. Renault promoverá esta iniciativa a través de sus concesionarios y de una plataforma digital que estará apoyada por EIT Innoenergy, el cual se encargará de la certificación de las iniciativas y entornos para vivir.

EIT Innoenergy está participada por más de 500 socios entre los que se encuentran Universidades, Centros de Investigación, Start Ups. Tiene una inversión anual de 100 millones de euros, de los cuales el 75% corresponde a financiación del European Institute of Innovation & Technology y el resto proviene de los socios y del retorno de la inversión de los proyectos de innovación generados.

Según comentó Jesús Presa, director de comunicación de Renault Iberia, la estrategia de FeliZiudad se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental, para mejorar la calidad de vida de los barrios. Con objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, se ha creado la plataforma digital feliziudad.renault.es.

FeliZiudad tiene como objetivo la concienciación del ciudadano en la Transición Energética y su participación para la mejora de su barrio

FeliZiudad tiene como objetivo la concienciación del ciudadano en la Transición Energética y su participación para la mejora de su área de influencia, que en este caso es su barrio. Según Mikel Lasa, director de Innoenergy, no se trata de una campaña publicitaria, sino de un proyecto a largo plazo.

En un primer momento, Innoenergy estudiará los criterios de certificación, es decir, el grado de sostenibilidad del barrio o municipio, y las iniciativas ciudadanas

Herramientas

Bandera Feliziudad se apoyará en una plataforma online en la que los municipios o grupos de vecinos inscribirán su candidatura para obtener la certificación como iniciativa que cumple con los requisitos medioambientales o de eficiencia energética.

El candidato se apuntará en la plataforma online automatizada y seguirá sencillos pasos para su posterior evaluación. La inscripción dará lugar a un proceso de certificación que puede durar un año, y a una puntuación escalable que permitirá a los expertos otorgarle o no la Bandera Feliziudad

Esta certificación se basará en cuatro pilares:

– La reducción de los índices de CO2 en base a la mejora de la movilidad sostenible, que evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que principalmente contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y por supuesto a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global

– La eficiencia energética y la generación de energía sostenible de los edificios

– El nivel de habitabilidad del barrio, es decir, se evaluará el nivel de zonas verdes, gestión de los residuos, ruido…

– La cohesión social lograda en base a la creación de dotaciones sociales, deportivas y culturales.

Fases de la Bandera FeliZiudad

Como decíamos, en una primera fase, Innoenergy diseñará las herramientas de certificación y las aplicará a cinco iniciativas piloto en diferentes ciudades. En una segunda fase, se desplegará por toda España a partir de 2020.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here