Lorenzo Vidal Peña presidente de Ganvam
Lorenzo Vidal Peña, presidente de Ganvam, habla con nosotros sobre vehículos eléctricos y posventa

Nos referimos constantemente a los diferentes cambios de escenarios que el vehículo eléctrico (VE) va a realizar sobre distintos sectores, así que nos hemos preguntado de nuevo cómo la posventa vivirá la expansión del vehículo eléctrico y hemos buscado la opinión de Lorenzo Vidal Peña, presidente de Ganvam (La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

-¿Cree que es una realidad próxima la expansión del vehículo eléctrico en nuestro parque automovilístico?

-Si tenemos en cuenta que hoy por hoy representan alrededor del 0,7% de las matriculaciones, no podemos hablar todavía de opción real para los ciudadanos. Todavía faltan infraestructuras y el precio sigue siendo muy alto si lo comparamos con los de combustión tradicional del mismo segmento; esto de momento son barreras innegables a la llegada a corto-medio plazo de los eléctricos. Además, la falta de un plan de achatarramiento que incentive la renovación del parque tampoco ayuda. No se puede pretender que alguien que tenía un coche de 14 años se compre un eléctrico porque es otro sistema, otra cultura. Hay que hacer una transición a través de programas que quiten de la circulación los coches más antiguos y poco a poco ir evolucionando hacia el eléctrico.

-¿Qué supone para la posventa la llegada de este tipo de vehículos?

-Para la posventa supone también un cambio de chip y la necesidad de adaptarse al cambio porque estos coches no van a tener el consumo de componentes de uno tradicional. Debe reciclarse e invertir en la tecnología y en la formación de personal para poder hacer la diagnosis y la reparación de estos motores eléctricos.

-El hecho de que el mantenimiento de los VE sea menor que el de los de combustión interna, ¿supondrá un perjuicio para la posventa?

-Este vehículo compartirá piezas como amortiguadores, frenos, ruedas… por lo que la posventa va a seguir siendo imprescindible. Además, no perdamos la perspectiva: el 95% de los coches no son eléctricos… Lo que supone un verdadero perjuicio para la posventa es un parque antiguo porque cuanto mayor es el coche, menos se repara y además las reparaciones son de menor cuantía. Los datos del sector hablan de que si se eliminara el 100% de los vehículos de más de 15 años en España, la facturación de la posventa subiría cerca de un 12%.

Presidente de Ganvam

“Lo que supone un verdadero perjuicio para la posventa es un parque antiguo porque cuanto mayor es el coche, menos se repara y además las reparaciones son de menor cuantía”

-¿Piensa que la postventa está preparada, con respecto a la especialización de los mecánicos, al nuevo escenario que planteamos?

-Estamos en pleno proceso de adaptación al cambio y en pleno proceso de digitalización. Lógicamente el taller tendrá que estar preparado para lo que traiga no sólo el eléctrico sino el coche conectado, el autónomo… y aquí asociaciones como Ganvam tenemos que ser el apoyo y el socio digital que le haga fácil esta transición a estos negocios.

-Y con respecto a la digitalización, ¿cree que el sector está preparado para la velocidad de implantación de las herramientas digitales?

-Tendrá que estarlo porque quien no se adapte desaparecerá por selección natural. Hay que tener en cuenta que este sector, que no ha sufrido prácticamente cambios en los últimos cien años, de repente se ha visto envuelto en una vorágine, en una revolución, que lo han transformado por completo y ese es el desafío: amoldarse para no quedarse atrás. Por eso decía antes que aquí las asociaciones somos clave. Debemos ser el apoyo que necesitan en esa transformación.

Vidal Peña presidente de Ganvam

 

” Hay que tener en cuenta que este sector, que no ha sufrido prácticamente cambios en los últimos cien años, de repente se ha visto envuelto en una vorágine, en una revolución, que lo han transformado por completo y ese es el desafío”

 

 

 

 

 

-¿Se ve amenazada la posventa con todos estos cambios o piensa que la idea de nuevas oportunidades de negocio son las que tienen más calado en el sector?

-No hablaría de amenaza sino de reto.

Nosotros pensamos lo mismo. Es un reto, un apasionante reto que irá evolucionando con la misma vertiginosa rapidez que la tecnología de movilidad y la digitalización. Buena suerte y gracias por compartir estas ideas con nosotros.

1 Comentario

  1. Para cuando un taller en España especializado en poner celdas nuevas a baterias degradadas?
    Somos miles los afectados.
    Se podría oncrementar de paso la capacidad original, doblándola o triplicándola.
    Los fabricantes no lo hacen y la industria alternativa está desaparecida!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here