Stellantis y LG Energy Solution (LGES) han anunciado la firma de acuerdos definitivos y vinculantes para la creación de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos a gran escala en Canadá. La compañía conjunta centrará su actividad en la producción de celdas y módulos de baterías de iones de litio de última generación. El objetivo es cubrir las necesidades de producción de vehículos de Stellantis en Norteamérica.
Para el establecimiento de la joint venture, ambas compañías invertirán cerca de 4.100 millones de dólares estadounidenses. Así, se construirá una planta de fabricación de baterías en Ontario (Canadá) que comenzará a producir en el primer trimestre de 2024.
La planta pretende tener una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios hora (GWh) y creará unos 2.500 nuevos puestos de trabajo en Windsor y sus alrededores. Todos los niveles municipales, provinciales y federales del gobierno canadiense han acordado apoyar plenamente el funcionamiento satisfactorio de la joint venture.
Con la planta de fabricación de baterías situada en Windsor (Ontario), sede del mayor clúster de automoción de Canadá, Stellantis y LGES esperan que la planta sirva de catalizador para el establecimiento de una sólida cadena de suministro de baterías en la región. Canadá se ha comprometido a crear un amplio ecosistema local de baterías aprovechando, entre otras cosas, su liderazgo en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
Declaraciones
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado:
“Nuestra joint venture con LG Energy Solution supone un paso más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región, cuyo objetivo es alcanzar el 50% de las ventas de vehículos 100% eléctricos en EE.UU. y Canadá para finales de esta década. Agradecemos a todos los niveles de los gobiernos municipal, provincial y federal su apoyo y compromiso para ayudar a posicionar a Canadá como líder norteamericano en la producción de baterías para vehículos eléctricos”.
Por su parte, Youngsoo Kwon, CEO de LG Energy Solution, ha añadido:
“A través de esta joint venture, LG Energy Solution se podrá posicionar como un actor clave en la construcción de cadenas de valor de energía verde en la región. La creación de una joint venture de fabricación de baterías en Canadá, reconocida como una de las naciones líderes en recursos de energías renovables, es clave para LG Energy Solution, ya que nuestro objetivo es poder alimentar a más vehículos eléctricos en todo el mundo”.
Por último, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, ha declarado:
“La declaración de hoy de construir una fábrica líder en el mundo para baterías de vehículos eléctricos en Windsor es una inversión en nuestros trabajadores, nuestras comunidades y nuestro futuro. Asociaciones como ésta son fundamentales para crear nuevos puestos de trabajo y situar a Canadá a la vanguardia de la economía limpia. Trabajando juntos estamos creando miles de nuevos puestos de trabajo, marcando la diferencia en la vida de las personas y asegurando que las generaciones futuras tengan un entorno limpio en el que vivir”.
Planes de electrificación de Stellantis y LGES
Stellantis ha anunciado sus planes de alcanzar unas ventas globales anuales de vehículos 100% eléctricos de 5 millones de unidades en 2030. Esta ambición, que se basa en el plan estratégico Dare Forward 2030, supone el 100% de las ventas de turismos 100% eléctricos en Europa y el 50% de las ventas de turismos 100% eléctricos y light-duty trucks en Norteamérica.
Del igual manera, la compañía quiere aumentar su capacidad de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh, que se apoyará en cinco plantas de fabricación de baterías junto a otros contratos de suministro adicionales.
Por su parte, tras el establecimiento de la joint venture con Stellantis, LG Energy Solutions alcanza una capacidad de producción anual en Norteamérica de más de 200 GWh, que permite la fabricación de 2,5 millones de vehículos eléctricos de elevadas prestaciones de forma anual. Además, el fabricante quiere invertir unos 4.600 millones de dólares en plantas de baterías en Norteamérica.
Actualmente, LGES está desarrollando a nivel mundial su red de producción internacional en varios continentes, en los que se incluyen países como Canadá, Estados Unidos, Polonia, Indonesia, China y Corea del Sur.
Te puede interesar