El Mercedes EQC se somete a un test medioambiental de 360°

Este test mide el balance ecológico del automóvil, examinando su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida.

0
413

El Mercedes EQC ha superado un test medioambiental de 360°. Este test mide el balance ecológico del automóvil, examinando su impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida. TÜV Süd verificó sus resultados.

Hemos hablado otras veces de la estrategia de Mercedes con respecto al medio ambiente, Ambition 2039. Su objetivo es vender una gama de automóviles neutral de emisiones en 2020. El Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC es el primer vehículo que lanza bajo la marca EQ. Y ha conseguido pasar in test ambiental de 360° que mide el balance ecológico completo del automóvil. Es decir, el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la extracción de materias primas, pasando por la producción y el uso hasta su eventual desecho.

El test ha sido certificado por TÜV SÜD, una empresa de origen alemán especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación.

Test medioambiental del ciclo de vida del Mercedes EQC.
Test medioambiental del ciclo de vida del Mercedes EQC.

Test medioambiental. Fuentes de energía

La evaluación del Mercedes EQC se ha realizado en el ciclo de vida completo del vehículo. Los cálculos se basan en un kilometraje de entre 150.000 y 300.000 kilómetros, según segmento. En el caso del EQC, es de 200.000 kilómetros.

Durante su utilización, dependiendo de su fuente de energía, los vehículos eléctricos pueden compensar las superiores emisiones de CO2 que generan durante su producción. Recargando con energías renovables, las emisiones de CO2 de un eléctrico durante su ciclo de vida se reducen hasta en un 70%. Eso si lo comparamos con las emisiones de los vehículos con motores de combustión.

Sin embargo, la fabricación de un vehículo eléctrico, en las mismas condiciones, genera más CO2 que un vehículo convencional. Se debe a la producción de las celdas de las baterías, que exige una gran cantidad de energía. De ahí que Mercedes persiga obtener energía verde para la producción y que prevea que sea así a partir del 2022.

Como ejemplo, indica que la producción de energía procedente de parques eólicos se utilizará en sus fábricas para producir el EQC. Tanto la fabricación del propio vehículo en Bremen, como la de las baterías en Kamenz. Además, añaden que el EQC se carga con energía solar antes de la entrega al cliente.

El camino hacia emisiones neutras

Aproximadamente el 51 % de las emisiones de CO2  durante el ciclo de vida de un eléctrico se producen durante su fase de fabricación. El 49 % restante, más o menos, se contabiliza en la fase de utilización. De ahí que sea fundamental la fuente de la que se obtiene la energía, tanto en la fase de producción como en la de uso.

En este sentido, Iberdrola y Mercedes-Benz han firmado un acuerdo estratégico para ofrecer a los clientes con vehículos eléctricos o híbridos enchufables la instalación de puntos de carga con energía verde certificada.

Balance de CO2, según fuente de energía.
Balance de CO2, según fuente de energía.

En la actualidad, se emiten 16,4 toneladas de CO2 durante la producción del EQC. Si durante su ciclo de vida sus baterías se cargan con la combinación de fuentes de energía de la UE, se añaden otras 16 toneladas. En total, la cantidad de CO2 emitida es de 32,4 toneladas.

Sin embargo, si la energía para recargar se obtiene de fuentes renovables, sólo se generan 0,7 toneladas adicionales de CO2 durante el ciclo de vida. Así, las emisiones totales de CO2 serían de 17,1 toneladas de CO2.

Estilo de conducción

Mercedes-Benz añade que el estilo de conducción también influye en el balance neutral del coche. De ahí el sistema que incorpora el EQC. El nuevo modo de conducción MAX RANGE cuenta con un pedal háptico, que ayuda a conducir de forma económica.

Además, el sistema de asistencia ECO Assist apoya integralmente al conductor anticipando las situaciones del tráfico para aumentar la eficiencia en la conducción. El sistema toma datos como orografía, cartografía, estado del tráfico o límites de velocidad. Después el sistema indica al conductor cuando es apropiado levantar el pie del acelerador

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here