Consum prueba el sistema Cool Routing que optimiza el reparto con vehículos eléctricos

Consum colabora en Valencia en las pruebas del proyecto de optimización de reparto a domicilio de mercancías refrigeradas Cool Routing desarrollado por ITE e ITENE y que permite su implementación en las empresas de distribución y gran consumo.

El proyecto Cool Routing está desarrollado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los fondos FEDER. Nace como respuesta a las crecientes restricciones de acceso a los centros urbanos con vehículos de combustión para la reducción progresiva de emisiones de carbono, y que afectan cada vez más al sector de reparto de mercancías refrigeradas a domicilio.

España cuenta con 250.000 profesionales de reparto de mercancías según fuente de la UPTA. El uso de vehículos eléctricos para realizar el transporte de última milla ayudaría considerablemente a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

El vehículo eléctrico se presenta como alternativa y solución

Las pruebas del sistema tienen como objetivo la validación de la tecnología desarrollada. CONSUM y su operador de reparto CADE Logistics participan en ellas en el sector de la alimentación: una de sus tiendas con servicio a domicilio, ubicada en el centro de Valencia, está realizando las entregas a través del sistema Cool Routing, con una furgoneta Renault Kangoo ZE.

El sistema Cool Routing: vehículos eléctricos y mercancías refrigeradas

Cool Routing es un sistema que permite planificar, organizar y optimizar las rutas de reparto para vehículos eléctricos con carga refrigerada en zonas urbanas. Es el primero que integra los requisitos de autonomía de vehículos eléctricos y el mantenimiento de la temperatura.

El sistema está soportado por una plataforma tecnológica que, en el momento de planificar el viaje y durante el mismo, proporciona información precisa sobre la energía que se va a consumir en función de la ruta a realizar y el régimen de frío con el que se transporta la carga.

Gracias al proyecto, se mejorará el transporte de mercancía refrigerada con el uso de vehículos eléctricos. Cool Routing es capaz de planificar y visualizar las rutas en tiempo real así como todos sus parámetros, porcentaje de batería restante, temperatura de la carga y de la cabina.

El equipo desarrollado también está compuesto de una herramienta de ayuda para el repartidor con información sobre el vehículo, los pedidos y el estado de la mercancía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here