- BYD continúa con su estrategia de expansión en Europa y anuncia la fabricación de coches eléctricos en la UE.
- Lo hará en dos nuevas plantas en Hungría y Turquía.
- Buscamos a los mejores coches eléctricos de 2024, ¿nos ayudas?
La ofensiva de los coches eléctricos chinos en Europa se recrudece. Stella Li, vicepresidenta de BYD y responsable de las operaciones en Europa, ha confirmado que la marca comenzará a fabricar eléctricos en la Unión Europea a finales de 2025.
Lo hará en dos ubicaciones, comenzando con la primera planta que establecerá en Hungría para continuar con una nueva factoría en Turquía. De este modo, BYD se asegura sortear los aranceles que pesan en la Unión Europea sobre las importaciones de vehículos chinos.
Según ha informado la compañía, la producción comenzará con cuatro modelos: Dolphin, Atto 3, Atto 2 y Seagull. Vamos con todo lo que debes saber sobre ellos.
Los BYD serán más caros a partir de enero, pero no por culpa de los aranceles
BYD Dolphin, un éxito en España
El BYD Dolphin, que ya figura entre los diez eléctricos más vendidos en España, se encuadra en el segmento C y destaca por su gran relación entre calidad y precio. Se trata de un hatchback que mide 4.290 mm de longitud, 1.570 mm de alto y 1.770 mm de ancho, y cuya distancia entre ejes es de 2.700 mm.
Se comercializa en tres opciones de sistemas de propulsión, aunque todas ellas comparten las baterías Blade de BYD:
- Active y Boost: Ambas versiones tienen una batería de 44,9 kWh de capacidad. No obstante, mientras que el motor del Active tiene una potencia de 70 kW (95 CV), el Boost dispone de 130 kW (177 CV). Además, la primera homologa una autonomía WLTP de 340 km y la segunda 310 km.
- Comfort y Design: cuentan con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) de potencia y una batería LFP de 60,4 kWh. Con ello, alcanzan una autonomía de hasta 427 kilómetros en ciclo combinado. Además, la potencia máxima de carga que soportan es de 88 kW, alcanzando así una recarga del 30 al 80% en 29 minutos.
Primera prueba del BYD Sealion 7, el SUV eléctrico que va directo a por Tesla Model Y
Sin contar con el Plan Moves III, campañas o promociones, estos son los precios de partida del Dolphin:
- BYD Dolphin Active: 29.990 euros
- BYD Dolphin Boost: 30.690 euros
- BYD Dolphin Comfort: 35.690 euros
- BYD Dolphin Design: 37.690 euros
BYD Atto 3, de los más vendidos en 2024
Otro de los coches que BYD fabricará en Europa es el Atto 3, un SUV mediano con 4,45 metros de longitud, 1,87 metros de ancho y 1,61 metros de alto. Su batalla es de 2,72 metros.
En su interior, llaman la atención los acabados de los asientos y la pantalla táctil, con un tamaño de 15,6″. De serie, incluye un amplio equipamiento que incluye:
- Bomba de calor
- Faros LED
- Sistemas de asistencia a la conducción como el sistema de detección de ángulo muerto.
- Control por voz inteligente.
Centrándonos en su mecánica, cuenta con un motor de 150 kW (204 CV) de potencia máxima, con un par de 310 Nm. Por su parte, la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en tan solo 7,3 segundos y su autonomía es de hasta 420 km en ciclo combinado y de 565 km en entorno urbano. Por último, el consumo medio es de 15,6 kW/100 km en ciclo combinado.
Cabe destacar que cuenta también con la Blade Battery firmada por BYD que, en esta ocasión, cuenta con una capacidad de 60,4 kWh. Con ella, puedes recargar a una potencia máxima de 150 kW en corriente continua, con lo que conseguirás pasar del 30 al 80% en 29 minutos. Si optas por corriente alterna, la potencia máxima es de 11 kW.
En España, está disponible desde 39.990 euros.
Atto 2, una de las sensaciones de 2025
El Atto 2 es un modelo que comenzará a comercializarse en Europa en 2025. Cuenta con unas dimensiones de 4,31 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,675 metros de alto, lo que le sitúa entre el Atto 3 y el Dolphin y en uno de los segmentos SUV en los que más competitividad existe.
Estará disponible en dos versiones:
- La versión de acceso contará con un motor de 95 CV y 180 Nm de par máximo. La batería de 32 kWh ofrecerá una autonomía máxima de 302 kilómetros en el ciclo chino CLTC.
- La siguiente versión, más prestacional, hará uso de un propulsor de 177 CV (130 kW) y 290 Nm de par. La batería tendrá una capacidad de 45 kWh y la autonomía máxima será de 401 kilómetros.
Por el momento, el precio de este modelo es una incógnita. Sin embargo, todo apunta a que tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 euros, a los que se podrán descontar las ayudas.
BYD Seagull, el más pequeño de la serie Ocean
Por último, BYD producirá también en Europea el Seagull, el modelo más pequeño de la serie Ocean. En China se vende desde abril de 2023 y su precio es más barato que el del Dolphin y el Seal.
Respecto a sus dimensiones, es como un coche del segmento A+/B-. Mide 3,78 metros de largo, 1,715 m de ancho y 1,54 m de alto, con una generosa distancia entre ejes de 2,5 metros. La motorización eléctrica rinde 55 kW/75 CV y un par máximo de 135 Nm. No tendría nada que envidiar a un utilitario turbodiésel equivalente, pero con todas las ventajas asociadas a los coches eléctricos.
Para el Seagull, BYD ofrece dos paquetes de baterías distintos. El primero tiene una capacidad de 30 kWh y tiene una autonomía de 305 kilómetros. Por su parte, la de 38 kWh dotará al Seagull de 100 kilómetros más. En ambos casos, son baterías de litio-ferrofosfato (LFP).
Te puede interesar
- Tesla Model Y vs BYD Seal U, un súperventas contra un recién llegado, ¿ganará la experiencia o la innovación?
- BYD lanzará la segunda generación de sus baterías Blade en 2026
- BYD va a por Tesla sin contemplaciones: casi lista su versión del Autopilot
Javier López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, se especializa en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.