La estación de carga solar de SolarEdge es sencilla de instalar y de poner en marcha, dos de sus principales características.
La estación de carga solar de SolarEdge es sencilla de instalar y de poner en marcha, dos de sus principales características.

Antes de empezar a gastar los ocho millones de euros destinadas a la creación de una red de carga doméstica, Cataluña completará el despliegue de puntos de carga rápida en estaciones públicas

Muchos y muy interesantes son los titulares que ha dejado Expoexlectric 2019. La muestra de vehículos eléctricos ha reunido a más de 55 expositores que han presentado sus últimas novedades en electromovilidad en Barcelona. Junto a ellos, representantes de entidades públicas y del gobierno catalán. De las declaraciones de estos últimos sabemos que Cataluña invertirá ocho millones de euros en una red de puntos domésticos de carga.

Ha sido la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitar, Àngels Chacón, quien durante el discurso inaugural de la novena edición de Expoelectric ha anunciado que una vez finalice el despliegue de puntos de carga rápidos en estaciones pública, Cataluña trabajará para crear una red doméstica.

La red de carga pública a la que hace alusión la consellera cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros. Una vez desplegada, ofrecerá a los conductores un punto de carga cada 30 km.

Chacón ha reivindicado la colaboración público-privada y la transinstitucional como clave para llevar a cabo los objetivos gubernamentales y poder llevar a cabo la necesaria transición hacia una movilidad más sostenible, pues según los cálculos institucionales, “actualmente el 43% del gasto energético se consume en este sector”.

Además de carga doméstica, puntos de carga media para el Área Metropolitana de Barcelona

Junto a Àngels Chacón en el acto de inauguración de Expoelectric han participado otras personalidades relevantes del gobierno en Barcelona como el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.

De su intervención nos quedamos con anuncio de que a los puntos de recarga rápida que ya existen en el AMB se añadirán próximamente puntos recarga media. Es “un paso muy importante para acompañar a los fabricantes a la hora de vender vehículos” ha dicho Poveda que también ha añadido que esta iniciativa “debería extenderse a toda Cataluña”.

Por su parte, el presidente delegado de Acción Climática de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha señalado que la concienciación ciudadana y la acción política son clave para luchar contra el cambio climático, por lo que desde la Diputación impulsarán la implantación de placas fotovoltaicas en las distintas administraciones.

Expoelextric celebra su novena edición

La gran novedad de la novena edición de Expoelectric ha sido el espacio dedicado al autoconsumo y en el que se ha presentado un dispositivo llamado Anilla Eléctrica, donde se generaba y se gestionaba toda la energía que ha consumido la muestra.

Movilidad eléctrica, sostenible, en Barcelona durante el fin de semana.

Esta energía, de origen sostenible, se genera localmente a través de placas fotovoltaicas, baterías de almacenamiento y aportaciones energéticas procedentes de vehículos, de manera que el usuario es consumidor y productor de energía al mismo tiempo.

El director de Expoelectric ha explicado que el espacio de autoconsumo está pensado para que los ciudadanos se hagan a la idea de cómo estos sistemas pueden formar parte de su vida cotidiana, en general, y de su hogar en particular.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here