La quinta temporada de la Fórmula E estará compuesta por 13 e-Prix que se disputarán en 12 ciudades de los cuatro continentes. Una temporada en la que los cambios en la tecnología de notarán sobre todo en la eliminación del cambio de monoplaza a mitad de carrera.
Se han presentado las localizaciones de la temporada 2018-201, la quinta temporada de la Fórmula E, que además presenta un nuevo formato muy innovador. La temporada incluirá 13 carreras en una docena de ciudades, empezando en Arabia Saudí en diciembre y terminando en Nueva York en julio. Otras localizaciones del campeonato incluyen Berlín, Hong Kong, Marrakesh (Marruecos), Ciudad de México, Mónaco, París, Roma y Zúrich. Una ciudad china que todavía está por determinar albergará una carrera el 23 de marzo.
- Ad Diriyah*, Arabia Saudí, 15 de diciembre de 2018
- Marrakesh, Marruecos, 12 de enero de 2019
- Por confirmar, Por confirmar, 26 de enero de 2019
- Ciudad de México, 16 de febrero de 2019
- Hong Kong, 10 de marzo de 2019
- Por confirmar, China, 23 de marzo de 2019
- Roma, 13 de abril de 2019
- París, 27 de abril de 2019
- Mónaco*, 11 de mayo de 2019
- Berlín, 25 de mayo de 2019
- Zúrich**, 9 de junio de 2019
- Nueva York, 13 de julio de 2019
- Nueva York, 14 de julio de 2019
*Sujeto a la homologación del circuito
**Sujeto a la homologación del circuito y a la aprobación final por parte de la ciudad
Novedades en la reglamentación de la Fórmula E
En la quinta temporada la Fórmula E proporcionará únicamente el chasis y la batería. El nuevo monoplaza presentado permitirá que todos los componentes del tren motriz serán desarrollados por los equipos: motor eléctrico, inversor, sistema de freno y regeneración, transmisión, diferencial, ejes, monocasco y los componentes de la suspensión, el sistema de refrigeración y la unidad de control electrónico (ECU). La eficiencia energética del tren motriz juega un papel decisivo en la competición, lo que atrae a los fabricantes de automóviles más reconocidos del mundo, y además supone un banco de pruebas fundamental para el desarrollo de los coches eléctricos de serie.
Los nuevos vehículos de 2ª generación completarán toda la carrera sin el cambio tradicional de coche a mitad de carrera, tan característico de temporadas anteriores. Los pilotos dispondrán de 200 kW de energía para toda la carrera, pero podrán acceder a 225 kW durante algunos momentos si pasan por una única zona de activación. Esta zona estará marcada en el circuito, de manera que todos los aficionados puedan identificarla fácilmente, ya sea en directo, en línea o por televisión.
Los dos modos de potencia se diferenciarán mediante colores diferentes en un innovador sistema LED situado en los dispositivos protectores HALO de los pilotos. Además, el revolucionario sistema FANBOOST permitirá a los aficionados votar por su piloto favorito. Los tres pilotos más votados podrán usar un máximo de 250 kW de potencia durante breves periodos de tiempo.
Durante la quinta temporada del campeonato, todas las carreras de la Fórmula E durarán 45 minutos más una vuelta, en lugar de un número predeterminado de vueltas.
Nuevos fabricantes que se unen a la Fórmula E
Nissan anunció a finales del año pasado que viene su participación en la Fórmula E, sustituyendo a Renault, uno de los mayores precursores de esta competición y hace unos meses presentó el diseño de su monoplaza.
El año pasado BMW también anunció su ingreso en la competición en la quinta temporada con su propio equipo. También Audi tomo este año el control de ABT Sportsline, del que en las temporadas anteriores fue tan solo patrocinador.
Mercedes-Benz también anunció su intención de incorporarse la competición en la sexta temporada, la que se disputará en 2019-2020.
Porsche ha sido incluido oficialmente por la FIA como fabricante oficial para el campeonato de la Fórmula E, para el que desarrollará su propio tren motriz que debutará en la sexta temporada que se disputará en 2019-2020, cuando ya se habrá liberado la posibilidad de utilizar un motor propio en los monoplazas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.