Las baterías de LFP son una variante de las de ion-litio. Entre sus ventajas destaca que son más baratas de fabricar por lo que pueden ser una buena solución para solventar el que es, a día de hoy, uno de los argumentos que frenan la compra de vehículos eléctricos: el precio
LFP son las siglas de Lithium Ferrum Phosphate. El litio ferrofosfato es el componente esencial de una nueva tipología de baterías para vehículos eléctricos que se alza como una importante alternativa a las baterías de ion-litio que son, por el momento, las más extendidas en el mercado.
De la mano de los expertos en movilidad eléctrica del RACE, repasamos las claves de las baterías LFP: cómo funcionan, sus ventajas y sus inconvenientes.
Baterías de LFP: qué son
Las baterías de LFP son una variante de las baterías de litio convencional en la que se sustituye el material del polo positivo (suele ser un cátodo con aleación de litio y cobalto) por láminas de fosfato de hierro.
Ventajas
Fabricantes como Tesla, Ford, Renault o Volkswagen apuestan por el LFP como tecnología para sus baterías porque aportan una serie de ventajas importantes con respecto a las tradicionales.
- Precio. El coste de una batería de LFP es mucho menor que una de litio y cobalto. La razón es que el hierro y el fosfato son más abundantes en la naturaleza que el propio litio
- Recarga. La autonomía de una batería de LFP es menor (lo vemos con detalle en el apartado de inconvenientes). Esto significa que tiene menos capacidad de almacenamiento lo que se traduce en un menor tiempo de carga
- Reciclaje. Una batería de litio y cobalto es muy difícil de reciclar
- Degradación. Una batería de LFP tiene muy poca degradación. Tras 3.000 ciclos de carga y descarga, este tipo de baterías estaría en un 80% de su carga nominal, algo que no resulta tan fácil de ver en las baterías de ión-litio con cobalto
Inconvenientes
Pero no todos son ventajas, las baterías de litio ferrofosfato también tienen inconvenientes:
- Autonomía. Al tener menor densidad energética las baterías de LFP tienen menor capacidad lo que se traduce en menos autonomía. Esto no tiene por qué ser una desventaja siempre y cuando se tenga claro que el uso del vehículo será urbano, ahí es donde las baterías de LFP van a ser más prácticas.
- Resistencia térmica. Este tipo de baterías sufren mucho más el frío que las de litio convencional. A partir de 20 grados bajo cero su rendimiento nominal se reduce al 50% mientras que una batería convencional tiene una pérdida de hasta el 30% aproximadamente. Por el contrario, las baterías de LFP son menos sensibles a altas temperaturas por lo que es menos probable que sufran un sobrecalentamiento.
- Tamaño: Para contrarrestrar la menor densidad energética las baterías de LFP optan por aumentar el número de celdas. Esto hace que ocupen mucho más espacio bajo el coche que una batería de litio convencional. Esto significa que también va a pesar más.
Coches con baterías de LFP
Stellantis ha sido uno de los últimos fabricantes en Europa en anunciar que apostará por las baterías LFP con el objetivo de lanzar al mercado coches eléctricos de precio más asequible y, de esta manera, poder hacer frente a la creciente competencia. “Necesitamos LFP y tendremos LFP porque es una posición competitiva en costes para fabricar coches asequible”, aseguró hace tiempo Carlos Tavares, CEO del grupo automovilístico.
No son los únicos, CATL suministra a Tesla baterías LFP y las marcas chinas Xpeng y Nio también también apuestan por esta química. MG, propiedad de SAIC, es otra de las firmas de vehículos eléctricos que ofrece en su gama modelos con este tipo de baterías. Y Ford ha confirmado recientemente que montará baterías de LFP en la versión de acceso del Ford Mustang Mach-E.
Te puede interesar…
- El “truco” chino para conseguir 1.000 km de autonomía
-
Las ventajas de las futuras baterías litio-azufre de Stellantis con grafeno 3D
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe