Comprar un coche eléctrico puede resultar todo un desafío para aquellos con un presupuesto ajustado, para quienes carecen de un punto de carga en su residencia o para los que realizan frecuentes viajes por autopista, y no quieren hacer paradas cada 300 kilómetros.
Para este tipo de conductores, la aceptación de la movilidad eléctrica puede ser sólo cuestión de tiempo. Su adquisición será posible con la introducción de modelos más asequibles, con el desarrollo de una infraestructura de carga más amplia y con la llegada de baterías con mayor autonomía.
Respecto a la autonomía, un ingeniero de Seat y Cupra ha conseguido un punto más a favor de los coches eléctricos. Y es que ha conseguido demostrar que los coches eléctricos aprovechan el 90% de la energía frente al 30% de los vehículos con motor de combustión.
¿Qué energía consumen los coches eléctricos?
Ángel Suárez González, ingeniero industrial con una amplia experiencia en el campo aeroespacial y automoción, y que desempeña un destacado papel en Seat y Cupra como gerente de física del vehículo, ha facilitado una valiosa información respecto al consumo de los coches eléctricos.
Todos los coches eléctricos de Cupra (híbridos enchufable incluidos) para 2024
Este ingeniero explica que el consumo de energía es fundamental para comprender la eficiencia de los vehículos eléctricos y de combustión. Realizando unos simples cálculos, Suárez ha desvelado que un coche eléctrico como el Cupra Born de 231 CV consume 1.346 kWh para recorrer 7.750 kilómetros. Por su parte, un coche de combustión requeriría mucho más combustible para lograr la misma hazaña debido a su menor eficiencia.
Comparando los datos, el experto de Seat y Cupra ha demostrado que un coche eléctrico aprovecha hasta el 90% de la energía, mientras que un coche de combustión sólo utiliza, aproximadamente, un tercio de la energía disponible, desperdiciando el resto en forma de calor.
La explicación de los cálculos
“Para simplificar, lo que debemos hacer es dividir entre 10 kWh/l para determinar la cantidad de litros de combustible necesarios para obtener una cierta cantidad de energía”, explica Ángel Suárez. “Por ejemplo, en los viajes analizados durante mis últimos tres meses con un automóvil eléctrico – el Cupra Born de 231 CV – consumí un total de 1.346 kWh y recorrí 7.750 kilómetros”. Esto representa un consumo de 17,3 kWh cada 100 kilómetros con este vehículo eléctrico.
Por lo tanto, lo que Ángel intenta explicar es cuántos kilómetros podría recorrer un automóvil de combustión con estos 1.346 kWh de energía consumida por el eléctrico. Para obtener esta respuesta, ha dividido los 1.346 kWh entre 10 kWh/l para obtener 134,6 litros de combustible.
Estos litros son equivalentes al consumo de energía eléctrica de 1.346 kWh. “Después es más simple. Se trata de calcular cuántos kilómetros se pueden recorrer con esa cantidad de combustible según el consumo del vehículo”, agrega el ingeniero de Cupra y Seat. Y aquí proporciona una sencilla operación: “Si el consumo es, por ejemplo, de 5 litros cada 100 kilómetros, entonces el resultado se obtiene aplicando esta operación: 134,6 × 100 ÷ 5 = 2.692 km”, concluye.
Te puede interesar…
- Cupra León e-Hybrid vs Seat León e-Hybrid, parecidos y diferencias
- Si lo que buscas es potencia, espera que llega el CUPRA Born VZ
- El CUPRA Born demuestra su eficiencia de la mano del medallista olímpico Saúl Craviotto
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.