La primera línea de autobús de carácter BTR presta servicio en Madrid desde mayo. De funcionamiento similar a un tranvía, se trata de una línea de autobuses eléctricos que circula por vías segregadas y con prioridad semafórica
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la ampliación de la primera línea de Bus Rapid de la ciudad hasta la zona residencial de Valdebebas, culminando así el innovador proyecto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “que va a permitir conectar en apenas 40 minutos a los vecinos de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal”, según ha señalado.
Esta prolongación del trazado en casi seis kilómetros trae consigo la novedad de poder pagar en las máquinas expendedoras externas ubicadas a lo largo de 19 paradas de esta línea y en ambas cabeceras. Almeida ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el director gerente de EMT, Alfonso Sánchez.
El recorrido completo en ambos sentidos es de algo más de 31 kilómetros, de los cuales 19 discurren por un carril totalmente segregado del resto del tráfico, garantizando así la puntualidad de los tiempos programados y con prioridad semafórica en las intersecciones. El trayecto completo dura unos 40 minutos. La línea completa cuenta con 38 paradas en ambos sentidos más las dos cabeceras. Un total de 13 paradas van a estar equipadas con paneles de mensajería variable (PMV).
12 autobuses eléctricos
Actualmente hay diez autobuses operativos en línea, que serán hasta 12 a finales de este año. Este moderno vehículo eléctrico de 12 metros aúna en su diseño la flexibilidad de un autobús urbano y la gran capacidad y el confort de un tranvía moderno, además de imitar su estética.
“El diseño elegido es minimalista con arco perimetral cromado y una gran superficie
acristalada en ambos laterales del vehículo”, explican desde el consistorio. En lugar de espejos retrovisores, tiene instaladas dos cámaras que proyectan las imágenes en sendas pantallas situadas a
cada lado del asiento del conductor. “En su interior, la disposición de elementos está concebida para un elevado aforo con todas las garantías de comodidad y accesibilidad universal para los usuarios”, añaden.
Para la adquisición de estos 12 vehículos de la flota de Bus Rapid, la inversión ha ascendido a 6,42 millones de euros sin IVA, de los cuales 2,4 millones están financiados por los fondos europeos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta convocatoria está integrada dentro del programa de ayudas 2021 a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del MITMA.
Por su parte, la construcción de la plataforma segregada ha contado con un presupuesto de 12,8 millones de euros, de los cuales 4 han sido destinados al sistema de semaforización de esta línea.
Cuando el autobús se aproxima al cruce, el primer sensor de aproximación detecta el paso del autobús e inicia el proceso de gestión de los tiempos de las fases del cruce (recortando sus tiempos si es necesario), iniciando las transiciones de los semáforos de peatones y vehículos del cruce para la activación de la fase prioritaria bus y así dejar vía libre al autobús.
Una vez que el autobús ha rebasado el cruce, se inicia la transición a la regulación ordinaria sin prioridad. Todo ello teniendo siempre en cuenta la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos.
Te puede interesar…
- Seis ventajas y cuatro inconvenientes de los autobuses eléctricos
-
Las nuevas bicis eléctricas de alquiler de Madrid se blindan ante los vándalos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe