La explosión de las baterías de dos patinetes eléctricos en los Metros de Madrid y Barcelona, pone en jaque su acceso al transporte público en general.
Actualmente, estamos habituados a ver patinetes eléctricos accediendo al transporte público en España. Y es que, en general, su acceso a trenes, autobuses o al Metro está permitida. Sin embargo, es preciso consultar la normativa municipal o de las comunidades autónomas para saber a que atenerse.
Y es que, tras la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid, el Gobierno regional está considerando emular la medida adoptada por Barcelona y restringir el acceso de estos dispositivos al transporte público. En una situación paralela, en Londres se tomaron medidas similares en diciembre de 2021, tras dos explosiones relacionadas con Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Finalmente se prohibió su acceso a todo el transporte público en la ciudad.
De momento, siguen siendo más numerosos los lugares donde los patinetes eléctricos pueden seguir accediendo al transporte público, pero hay que mantener unas normas de respeto y de seguridad respecto al resto de viajeros.
Patinetes eléctricos en el transporte público
Acceso en patinete eléctrico al Metro
Como en todo, cada ciudad o comunidad autónoma tiene la última palabra. Por ejemplo, en el caso de Sevilla, desde el 1 de febrero de 2023 está prohibida su entrada al Metro en hora punta los días laborables, o en momentos de alta ocupación. Además, debe ir siempre plegado y dentro de su funda, no molestar a nadie ni interrumpir el paso de otros usuarios.
Igualmente, en esa misma fecha, Catalunya prohibió su acceso al transporte público en general. La medida se tomó después de que explotara un patinete en el interior de un tren de FGC en noviembre, causando cinco heridos leves. Y aunque estaba pensado reinstaurar la entrada de los patinetes eléctricos al transporte catalán este verano, lo cierto es que no ha sido así. Se habla de una nueva fecha, el 31 de octubre, pero todavía no hay nada seguro. De momento, el incumplimiento de la norma acarrea una multa de 200 euros.
En la ciudad de Madrid, y tras la explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro madrileño, Metro Madrid y el Consorcio Regional de Transportes estudian prohibir su acceso. En palabras de Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, cuando estos organismos “tengan un análisis definitivo de lo sucedido” y se tome “una decisión clara”, se dará a conocer.
Patinetes eléctricos en el autobús
En el caso de autobuses interurbanos, se puede llevar el patinete eléctrico, pero hay que guardarlo en los maleteros del autocar. Y dado que va junto con maletas y el resto del equipaje, es recomendable portarlo dentro de una funda, y colocarlo en una esquina. De esta forma se evitan posibles golpes o ralladuras.
En relación con los autobuses urbanos, va por destinos. Por ejemplo, en Bizkaia, la normativa urbana indica que “los usuarios podrán portar un solo objeto o bulto de mano sujeto eficazmente por ellos mismos. Su dimensión no excederá de 100 x 60 x 25 cm, y no supondrá molestias ni peligro para el resto del pasaje y la circulación del autobús, ni disminución de plazas”. Esto incluye los patinetes eléctricos, eso sí, dentro de su funda.
La DGT recuerda las tres normas básicas para circular con patinetes eléctricos y nuevas señales
Otras localidades, como Sevilla, permiten que los patinetes entren en los autobuses urbanos, pero deben ir siempre plegados y dentro de su funda. En el caso de Madrid, la EMT permite acceder a los autobuses con patinetes eléctricos o cualquiera de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) que existen. Pero sólo pueden subir aquellos cuyo tamaño y características no puedan causar molestias o situaciones de peligro al resto de viajeros. Además, deben estar plegados y protegidos para que ocupen el menor espacio posible.
Patinetes eléctricos en trenes, barcos y aviones
El acceso al tren de estos vehículos eléctricos, según RENFE, está permitida
. Pero deben viajar siempre plegados o desmontados, y dentro de una funda. Además, sólo se puede llevar un patinete eléctrico por persona.
Los patinetes eléctricos están totalmente prohibidos en los aviones, debido al riesgo de explosión de las baterías. No pueden transportarse ni como equipaje de mano ni como equipaje facturado. La normativa vigente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), deja muy claro que los viajeros no están autorizados a portar baterías de litio en aviones de pasajeros.
Respecto al transporte marítimo, hoy por hoy no existe una normativa común relacionada con el acceso de los patinetes eléctricos. Por este motivo, lo más adecuado es consultar a la compañía con la que tengamos intención de viajar en barco. En el caso de MSC Crucero, su normativa indica que no se puede llevar a bordo patinetes eléctricos. Por su parte, la empresa FRS, que conecta Algeciras con Tánger en ferry, permite cruzar el Estrecho de Gibraltar con un patinete eléctrico como equipaje.
Te puede interesar…
- Las mejores alternativas para moverse por las ciudades de España
- Carsharing con triciclos eléctricos, una opción sostenible, rápida y segura para la movilidad urbana
- Cómo conseguir las ayudas de hasta 1.000 euros de Madrid para comprar motos, patinetes y bicis eléctricas
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes