Después de que la Unión Europea anunciara que prohibiría la venta de coches de combustión en 2035, son muchos los fabricantes que comenzaron a adelantar sus planes de electrificación para convertirse lo antes posible en marcas 100% eléctricas. Sin embargo, quizá la expansión del coche eléctrico no va lo suficientemente rápido para adaptarse a estos ritmos. Por este motivo, ya Mercedes-Benz anunció hace algunos meses que abandonaba la idea de convertirse en 100% eléctrica para 2030. Ahora parece que es Audi quien planea retrasar sus planes de electrificación.
La medida de la Unión Europea de prohibir los coches de combustión a partir de 2035 no sólo afecta a los eléctricos, sino también a los híbridos. Los coches híbridos utilizan igualmente un motor de explosión, por lo que tampoco estarían permitidos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el mundo de los coches eléctricos. Existen muchos problemas que deben solucionarse, como puede ser el precio, la autonomía o los puntos de carga.
Planes de electrificación de Audi
Audi, al igual que Mercedes-Benz tenía previsto convertirse en una marca plenamente eléctrica para el año 2030. Sin embargo, tal como afirma Gernot Döllner, director general de Audi, planean retrasar sus planes y atrasarlo para 2033. Según Döllner, Audi debería ser flexible y adaptarse al ritmo y a las condiciones del mercado si quiere preservar su salud financiera.
“Si las leyes locales cambian, por ejemplo, si se retrasa la prohibición de venta de los vehículos con motor de combustión interna en 2035, tendremos que adaptar nuestra estrategia “, asegura Gernot Döllner, director general de Audi.
Döllner mantiene que para que la compañía pueda tener una situación económica saludable, Audi debe contar con una cartera de vehículos de combustión interna y eléctricos competitiva. En 2028, esperan contar con el mayor número de modelos posible. A partir de este momento es cuando comenzarían a desaparecer los coches de combustión de manera gradual.
Híbridos enchufables como transición a los coches eléctricos
En este momento, la venta de vehículos de bajas emisiones no pasa por su mejor época. Esto ha provocado cierta parálisis por parte de los fabricantes. Stellantis está ralentizando la producción de coches eléctricos debido a la escasa demanda. Por otro lado, Volkswagen ha afirmado que el futuro pasa por los híbridos enchufables.
“Todos los coches de combustión tendrán versiones híbridas enchufables. Pensábamos ésta sería una tecnología puente, pero ahora vemos que el puente es más largo de lo que nos planteamos”, ha advertido Gerard Döllner.
Te puede interesar
- El nuevo BYD Seal quiere desbancar al Tesla Model 3
- Las ventas de eléctricos crecen en julio impulsadas por la continuidad del Plan Moves
- El fabricante chino XPeng ha presentado el cargador de coche eléctrico más rápido: un kilómetro de autonomía por segundo
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es