Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es el primer consumidor de energía de España en el sector servicios. Por tanto, uno de sus principales retos es la eficiencia energética. En este sentido, uno de sus principales proyectos es el aprovechamiento de la energía de frenado, que permitiría aprovechar entre un 7% y un 10% de la energía consumida. Sus técnicos han explicado a EnergyNews su funcionamiento.
Te La entidad pública empresarial Adif tiene claro que uno de sus grandes retos está en la eficiencia energética. Por eso, la subdirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico de ADIF ya ha puesto en marcha varios proyectos piloto para aprovechar la energía de frenado, que por las características tecnológicas, ya se está poniendo en práctica desde hace años en las líneas de Alta Velocidad (AVE). Con datos de 2011, se apunta a un ahorro de 63 GWh, es decir, entre un 7% y un 10% de ahorro energético, aunque se prevé que si se extiende a todos los puntos de la red convencional de trenes, podría suponer en torno a los 250 GWh de energía recuperada.
Para seguir leyendo pinchar aquí
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.