El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una Orden Circular para la incorporación en carretera de las nuevas señales de tráfico exclusivas para coches eléctricos. Esta medida se justifica por la necesidad de “actualizar la regulación vigente a los distintos cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad y a las necesidades actuales de los usuarios de las carreteras”.
Esta orden es el primer paso para la incorporación de los pictogramas en el catálogo oficial de señales de circulación. El siguiente paso será la aprobación de Real Decreto del Reglamento General de Circulación (que incluirá la nueva normativa para patinetes que prohíbe, entre otras medidas, el uso de este tipo de vehículos a menores de 16 años).
Las nuevas señales de tráfico exclusivas para coches eléctricos
“La elaboración y aprobación de esta orden ha supuesto una fase previa de coordinación de la normativa de carreteras con otras normas aprobadas después en cuanto a las nuevas señales y pictogramas”, explican fuentes del Ministerio de Transportes.
“El proceso de coordinación ha sido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior con el objeto de definir los diferentes conceptos y alinear estrategias para abordar su desarrollo”, añaden.
Moves Corredores: el Plan del Gobierno para acabar con el problema de las zonas sombra
El objetivo principal de las nuevas señales es facilitar la localización de puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en autovías y autopistas. Son tres las señales de nueva creación:
- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica (izquierda). Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica
- Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica (derecha). Esta señal será la que se utilice para indicar la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica
- Estación de recarga eléctrica. Identifica la ubicación de una estación de recarga eléctrica.
Además de estas destinadas de manera exclusiva a los coches eléctricos, fuentes de Transportes adelantan que se aprobarán señales que identifiquen puntos de venta de billetes para la Operación Paso del Estrecho (OPE); zonas de descanso y zonas de estacionamiento seguro y protegido; y delimitación de las demarcaciones hidrográficas.
“Así, esta orden contribuye a reforzar el cambio de paradigma del ministerio, alineado con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, adaptando la normativa existente a las nuevas necesidades de la población tomando como pilares básicos el desarrollo urbano, la cohesión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente”, explican.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 2