La Comunidad de Madrid inicia esta semana las pruebas en condiciones reales de un autobús 100% eléctrico en la línea 1 urbana de Alcorcón. La pruebas, que durarán hasta el próximo 16 de agosto, tienen por objetivo mejorar la implantación de tecnologías medioambientalmente más eficientes en las infraestructuras y vehículos de transporte público desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
El autobús 100% eléctrico que se está probando por parte de la operadora Arriva es un modelo Volvo 7900 Eléctrico de 12 metros y con capacidad de hasta 86 pasajeros, con dos espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas.
El vehículo incorpora tecnologías automatizadas como la gestión de zonas zonas territoriales o barrios, que fija zonas de seguridad, y la detección de peatones, lo que puede aumentar la seguridad del tráfico de la ciudad.
Cuenta con cinco baterías de 66 kWh/batería de hasta 330 kW, motor eléctrico de 200 kW (268 CV) y caja automatizada I-Shift de dos velocidades. El modelo consta también de hot-climate testada para clima cálido y función ‘ready to run’ que alcanza la temperatura deseada antes de la salida.
Además, se prueba con Sistema de Ayuda de Explotación (SAE), que es el módulo central del sistema para el control del transporte que permite la gestión de la explotación y ofrece información en tiempo real sobre la flota de autobuses.
Electrificación de flotas en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha iniciado la electrificación de las flotas urbana e interurbana de autobuses para la transformación del transporte público de los principales municipios de la región. Serán un total de 48 recorridos urbanos e interurbanos que conectan cada día municipios de la zona suroeste de la región con Madrid a través del Intercambiador de Príncipe Pío. Algunas de estas localidades son Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamantilla, Batres, Sevilla la Nueva o El Álamo.