Supercargadores Tesla
Los seis puestos de recarga del supercargador de L'Aldea. Foto de @DGM73-Foro ClubTesla

Tesla tendrá instalados en España 24 supercargadores a finales de 2017 y podría cubrir hasta 6 ejes en el territorio nacional. Mientras tanto, el resto de marcas deja en manos de los Gestores de Carga y de la Administración la instalación de puntos que cubran las necesidades de los usuarios para poder viajar.

Según nos ha confirmado Tesla España, a final de 2017 estarán en funcionamiento 24 supercargadores que podrán cubrir la mayor parte del país. Por el momento y según os informamos en nuestro artículo sobre la actualización de los Supercargadores, ya se pueden hacer rutas entre Madrid – Barcelona, Madrid – Valencia, Madrid – Murcia, Madrid – Granada, Madrid – Bilbao, el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa y muy próximamente el eje noroeste.

¿Qué es primero, el huevo o la gallina?

¿Son primero los puntos de carga o los coches eléctricos? Es la eterna pregunta que se hacen los pioneros de la movilidad eléctrica cuando tratan de hacer un viaje y no encuentran alternativas prácticas que les permitan llegar a su destino. También es una de las preguntas que se le suele hacer a los responsables de las marcas, de la administración o a los gestores de carga, en los distintos foros en los que nos llevamos moviendo durante los últimos años.

Los gestores de carga dicen que aún no es rentable por la escasez de demanda, y que la solución sería la subvención de esos puntos por parte de la administración. Los fabricantes suelen explicar que ellos hacen un gran esfuerzo económico en el desarrollo de los nuevos vehículos y que la instalación de la infraestructura no depende de ellos. Y quizás tengan razón, o quizás no.

El hecho es que las principales marcas de vehículos eléctricos están dejando de lado la construcción de una infraestructura de carga que permita a sus usuarios alcanzar distancias mayores que la de su autonomía, y se están viendo superados por Tesla.

Lo que diferencia a Tesla del resto de fabricantes

Cuando comparamos a Tesla con el resto de grandes fabricantes de automóviles encontramos unas cuantas diferencias, pero sin duda la más llamativa es que Tesla jamás ha fabricado ni fabricará un motor de combustión.

Y tiene un objetivo claro: que cualquier usuario de sus vehículos pueda llegar a cualquier parte del mundo a través de su red de supercargadores. Así, esta red se está extendiendo estratégicamente en hoteles y restaurantes con los que Tesla llega a un acuerdo en la cesión del espacio para la instalación.

El negocio es evidente: mientras se recarga, se consume en el restaurante, se compra en la tienda, o se duerme en el hotel.

El lanzamiento del Model 3 es inminente y Tesla ha acelerado la instalación de redes de supercargadores que le permitan alcanzar mayores cuotas de mercado. De hecho, en Estados Unidos doblará su número a lo largo de 2017. En el mes de junio pasado se contabilizaban ya cerca de 2.700 supercargadores en todo el mundo.

Los supercargadores Tesla podrían ser multimarca

Uno de los inconvenientes para los demás conductores de vehículos eléctricos es que los supercargadores son exclusivos y sólo pueden ser utilizados por los propios usuarios de Tesla. Sin embargo durante una reciente presentación en la Midwest Renewable Energy Association’s Energy Fair en Wisconsin, JB Straubel, el segundo de a bordo de Tesla, anunciaba conversaciones con otros fabricantes en relación con una línea de trabajo para la apertura de su red de supercargadores a otros vehículos. Esto sería sin duda clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica en todo el mundo y una clara victoria del concepto Tesla.

1 Comentario

  1. eso estaria muy bien. Propongo que lo habran primero a NISSAN/REnault/Mitsubishi, con carga DC-COMBO, y permitan con adaptaciones, cargar en alterna en sus SuC de ahora a los renault ZE40 y 22 que tenemos carga 40Ktrifasica.
    Si Vw y su grupo quiere entrar… a la cola… jeje primero Jaguar, Hiunday y FF y los nuevos… los remolones a la clase de repaso( de como se debe fomentar la VE y la sostenibilidad del planeta)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here