Electrolinera de La Granja
Electrolinera de La Granja

Hoy se ha inaugurado la ‘electrolinera’ solar de La Granja, la que puede ser la primera de una red de puntos de carga rápida por toda España. Electrolineras Sostenibles la empresa propietaria anuncia la segunda en Linares y un acuerdo con La Junta de Andalucía para otras 100.

La primera ‘electrolinera’ solar de carga rápida ha sido inaugurada esta mañana en la localidad segoviana de La Granja con la presencia del Alcalde de La Granja Jose Luis Vázquez, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez y el Alcalde de Linares, Juan FernándezEstá situada en un aparcamiento en el entorno de la Puerta de la Reina y del Parador Nacional de Turismo de La Granja, al lado de Segovia. Entrará en funcionamiento el próximo miércoles 28 de junio la semana que viene.


ACTUALIZACIÓN: 
  • Para recargar será necesaria una aplicación móvil que solicitará los datos de la tarjeta de crédito para realizar el cobro.
  • Entrará en funcionamiento la semana que viene (no hay fecha fija) y durante un mes la recarga será gratuita y abierta (no se necesita aplicación móvil).
  • Posteriormente el precio de la recarga para los propietarios de vehículos eléctricos no adquiridos a través de Electrolineras Sostenibles será de 4€ (aproximadamente).
  • El corredor norte sur previsto entre Arrogorriaga y Cádiz estará formado por las siguientes estaciones: Arrigoriaga (Vizcaya), Miranda de Ebro, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Boceguillas (Segovia), San Sebastián de los Reyes, Getafe, Valdemoro (Madrid), Ocaña (Toledo), Manzanares (C.Real) Linares, Andujar (Jaén), Córdoba, Ecija, Sevilla, Los Palacios (Sevilla), Jerez de la Frontera y Cádiz (Cadiz).
  • Ya están en marcha las obras de las estaciones de Boceguillas, Riaza y Linares.
  • En aproximadamente un año todos los componentes (estructura y equipos eléctricos) se fabricarán en Linares. Hoy los cargadores son EFATEC, el inversor INGETEAM y las placas ATERSA.
  • Las estaciones contarán con puntos de recarga en trifásica para quien no necesite recarga rápida, para evitar que estos se colapsen.

La estación de recarga, propiedad de la empresa Estaciones Sostenibles, está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 kW. Incorpora un inversor y dos equipos de carga super rápidos. Todo este equipo lo fabrica Estaciones Sostenibles en Linares. Actualmente ya se fabrica allí una parte pero a medio plazo toda la fabricación será en su totalidad, desde donde se exportara a toda España y al resto del mundo.



Según ha explicado el CEO de Electrolineras Sostenibles, Agustín Muñoz, la de La Granja corresponde a una unidad de ‘electrolinera’ y es  capaz de cargar seis coches a la hora contando con que cada uno realice la recarga en 20 minutos. Esto quiere decir que la instalación es modular y que se puede ampliar para adaptarse a las necesidades de cada ubicación.

Toda la energía que se inyecta a los coches eléctricos es de origen renovable

La estación es totalmente sostenible. Una parte de su energía procede de los paneles fotovoltaicos que se captura en corriente continua y que posteriormente se invierte para introducirla a la red. Otra parte es suministrada por la compañía eléctrica a través de un contrato que garantiza que es energía cien por cien renovable (con certificado verde).  Toda la energía que se inyecta a los coches eléctricos es de origen renovable.

La gestión del punto de carga se podrá realizar mediante una aplicación para móvil que también servirá para el pago, tanto para clientes como para usuarios externos.

Inauguración de la Electrolinera de La Granja
Inauguración de la Electrolinera de La Granja

Una red de puntos de recarga gratuitos por toda España

La inversión que ha requerido esta instalación ha sido de 160.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados mediante una campaña de crowlending a través de la plataforma Ecrowd! La empresa dispone de una línea de crédito de 32 millones de euros para construir un total de 200 instalaciones hasta el año 2020.

Precisamente en Linares, cuyo alcalde ha estado presente en la inauguración,  está previsto que se ponga en marcha, a finales de septiembre, la segunda instalación. Además ya está concedida la licencia de otra en Boceguillas, también en la provincia de Segovia. También está entre sus proyecto abrir un corredor de carga desde Arrigorriaga, al sur de Bilbao, hasta Cádiz, formado por 20 electrolineras situadas una cada 50 kilómetros: Arrigoriaga (Vizcaya), Miranda de Ebro, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Boceguillas (Segovia), San Sebastián de los Reyes, Getafe, Valdemoro (Madrid), Ocaña (Toledo), Manzanares (C.Real) Linares, Andujar (Jaén), Córdoba, Ecija, Sevilla, Los Palacios (Sevilla), Jerez de la Frontera y Cádiz (Cadiz).

Hay otras 12 proyectadas en la provincia de Madrid para todos los pueblos de la periferia. Existe además un acuerdo con la Junta de Andalucía para instalar en esta comunidad autónoma un total de 100 estaciones.

Agustín Muñoz anunció una novedad. La carga será gratuita para sus clientes y para siempre ya que el modelo de negocio de  Electrolineras Sostenibles, como comercializadora de vehículos eléctricos multimarca, es la venta de vehículos, no de energía. Inicialmente tienen un acuerdo con Nissan y BMW siendo CaixaBank la financiera de las operaciones. El objetivo es vender el primer año 1.000 coches eléctricos, 2.000 el segundo y 3.000 el tercero con la vista puesta en alcanzar un 5% de cuota del mercado del automóvil en 2020. Para los vehículos eléctricos que no hayan sido adquiridos a través de ESEN el coste de la recarga será de aproximadamente 4 euros

Los planes de Electrolineras Sostenibles son ambiciosos pero no por ello dejan de ser factibles. Es, quizás, lo más parecido al modelo de ventas de Tesla en el mundo. Con la adquisición de un coche eléctrico se tiene acceso a una red de recarga gratuita de por vida. La dos diferencias más importantes es que en este caso el vehículo puede ser de varias marcas y que, en principio, los propietarios de coches eléctricos que no lo hayan adquirido a través de esta empresa, también podrán recargar en sus instalaciones.


Galería de fotografías

 

3 Comentarios

  1. una noticia estupenda!, mas empresas deberian hacer esto. Pero con que 1 como esta funciona, genial!
    ¿para cuando el corredor mediterraneo a 50kw? jejhehhe

  2. El único eléctrico que debe tener la guardia civil debe ser ese y además deben tenerlo siempre en garages.
    Con la de tareas no urgentes que se hacen con vehículos diésel de 10 años de antigüedad que se podrían hacer perfectamente con eléctricos.
    Solo lo sacan para la foto.
    Postureo puro.

  3. Vaya bien, además, cada año que pase podrán poner equipos más eficientes y por el mismo dinero generarán más electricidad.
    Espero que pongan un sistema estándar para pagar la recarga (app en el móvil, tarjeta del banco, …) y no sea una tarjeta más que tener si quieres viajar con tu eléctrico.
    Les deseo suerte en su andadura.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here