coche autonomo psa vigo-madrid

El lunes 23 de noviembre de 2015 uno de los 4 vehículos autónomos de PSA Peugeot Citroën realizó por autopista el trayecto entre Vigo y Madrid, las ciudades que acogen los dos centros de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën en España.

El Grupo PSA Peugeot Citroën es el primer constructor europeo que realiza un recorrido en modo autónomo en carretera abierta en nuestro país, después de que el pasado 16 de noviembre la Dirección General de Tráfico aprobó la regulación que establece un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción autónoma en vías abiertas de circulación.

GPS, radares y cámaras digitales forman parte del sistema de conducción autónoma de PSA

El sistema de navegación GPS, los radares y las cámaras digitales permiten, entre otros avances, definir el recorrido y detectar obstáculos, peatones y vehículos anticipándose incluso a sus movimientos. El vehículo ajusta por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de automóviles, de los límites de velocidad y de la infraestructura.

coche autonomo psa vigo-madrid interior
Interior del coche autónomo de PSA
Un trayecto de 600 Km que separa los centros de producción de PSA Peugeot Citroën de Vigo y de Madrid

Un anticipo de estos avances pudo verse en el prototipo, desarrollado por el Grupo PSA, que realizó por autovía y autopista el trayecto de 600 Km que separa los centros de producción de PSA Peugeot Citroën de Vigo y de Madrid. Se trata del primer trayecto de estas características que se realiza en España en carretera abierta.

A su llegada a Madrid, aguardaba al vehículo autónomo en el centro de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën de Madrid la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada de Christophe Mandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

sede coche autonomo psa vigo-madrid

Reducción de accidentes: en la primera fase el coche autónomo manejará el vehículo en situaciones monótonas y en las maniobras de estacionamiento

Las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor en condiciones de conducción monótonas. Los proyectos más avanzados se concretarán de inmediato con la llegada progresiva de funciones de delegación de conducción en los modelos de serie.

PSA Peugeot Citroën empezará a introducir en sus vehículos funciones que liberen al conductor a partir de 2018. Bajo su supervisión, estas tecnologías se encargarán de manejar el vehículo en atascos o mientras circula en vías rápidas, autopistas y autovías, además de realizar las maniobras de estacionamiento. De este modo, el automóvil gestionará totalmente la conducción en fases caracterizadas por la monotonía y propensas a las distracciones al volante. Se evitarán una gran cantidad de accidentes ligados a los errores humanos.

Declaraciones

En opinión de la Vicepresidenta del Gobierno, “en días como hoy no hace falta pensar en el futuro, porque está aquí. Este vehículo será, antes de lo que pensamos, el modo normal de viajar por carretera”. Soraya Sáenz de Santamaría destacó el apoyo del Gobierno al “importante potencial económico” de la industria española del automóvil como sector puntero en nuestro país y aseguró que, por este motivo, España es “uno de los primeros países que ha apostado claramente por esta tecnología, estableciendo el marco preciso para la realización de pruebas con vehículos que incorporan funcionalidades autónomas en vías abiertas al tráfico”.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo que ha realizado, esta mañana, parte del recorrido a bordo del vehículo autónomo del Grupo PSA Peugeot Citroën, ha señalado: “Con este recorrido ha quedado patente que la innovación nos convoca al futuro. Este prototipo, diseñado por el departamento de I+D de PSA Peugeot Citroën, dispone de prestaciones impensables hace tan sólo unos años, o incluso unos meses. Entraremos en la tercera década del siglo XXI con vehículos muy distintos a los actuales, que velarán por nuestra seguridad”.

Por su parte, Christophe Mandon ha declarado que “Por primera vez en España, un vehículo autónomo ha realizado un trayecto sin intervención humana en carretera abierta. PSA Peugeot Citroën es el primer constructor que logra una hazaña semejante. Es un acontecimiento que nos llena de orgullo a todos cuantos participamos en la aventura de la conducción autónoma y una nueva demostración del saber hacer y el liderazgo tecnológico del Grupo”.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here