Así funcionará el car sharing de car2Go de Madrid

0
3904

El car sharing de car2go responde al sistema free floating en el que los clientes pueden hacer uso de los vehículos eléctricos aparcados en la zona delimitada sin necesidad de reserva ni tiempos de uso prefijados.

El pasado 10 de septiembre anunciábamos la llegada del servicio de car sharing de coches eléctricos que car2Go iba a poner en marcha en Madrid. La empresa ha confirmado este propósito y algunos detalles más del funcionamiento de este sistema innovador de car sharing flexible, free floating, que no está sujeto a estaciones de recogida y entrega.

El proyecto fue presentado al Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid con quien car2Go trabajará de forma conjunta para organizar las premisas necesarias para el funcionamiento del servicio en Madrid, que, además, creará numerosos puestos de trabajo. Se prevé que entre en funcionamiento dentro de seis meses.

Car2Go se encargará del estudio, el diseño y el desarrollo del proyecto y realizará las inversiones necesarias para llevarlo a cabo incluyendo la creación de una infraestructura de recarga para la flota eléctrica, sujeta a la normativa vigente, mediante el alquiler de espacios tanto a empresas públicas como privadas, a precios y condiciones de mercado.

¿Cómo funciona?

La flota de 500 Smart ForTwo ED estará disponible tanto para particulares como para empresas en un área de aproximadamente 85 kilómetros cuadrados. La zona de uso no está aún definida. Incluirá zonas de aparcamiento regulado por el Ayuntamiento (S.E.R., plazas  azules y verdes) e incluso podría incluir zonas no estén bajo está regulación. Para poder hacer uso del sistema es necesario un registro inicial y único en el servicio. No se sabe si se establecerá un coste para esta inscripción. No existen contratos vinculantes, ni tarifas mínimas, ni cuotas. El pago se realiza por minuto de uso, sin tiempos mínimos ni máximos establecidos.

car2go Madrid

El proceso no exige reserva. Los coches estarán aparcados en la calle y podrán ser localizados vía gps mediante el teléfono móvil o mediante el portal web de car2Go. También se podrá acceder a los coches accediendo directamente a los que se encuentren aparcados en la calle y libres de reserva.

Porque también existe la posibilidad de reservar mediante la app o la web. De esta forma el coche queda bloqueado la media hora siguiente a la reserva para ese usuario. Pasado ese tiempo se desbloquea. Por lo tanto no es posible establecer horarios de reserva.

Car2Go se encargará de que los coches disponibles tengan suficiente carga en la batería para ser utilizables. Falta por resolver que ocurre si un usuario agota la batería o no dispone de la suficiente para hacer su recorrido, puesto que la compañía no sabe a priori los kilómetros que van a hacer sus clientes.

La devolución se puede realizar en cualquiera de las plazas de aparcamiento legales que estén dentro del área de uso que estará delimitada en la app. No hay estaciones fijas de recogida ni de entrega ni necesidad de llevarlo a un punto de recarga.

El servicio estará disponible 24 horas al día. Car2go se encargará de bloquear y recargar aquellos coches que considere que no tienen suficiente batería. Este criterio está aún por establecer y suponemos que podrá modificarse fruto de la experiencia de uso. Tampoco  tenemos información de los lugares de recarga que se establecerán, ni si será una instalación única o varias repartidas por la zona de uso.

Las tarifas del alquiler tampoco se han desvelado.

car2go Madrid

La flota de Car2go

Madrid se suma así a las 30 ciudades de ocho países en las que car2go opera, en las que ya cuenta con más de un millón de usuarios y para los que están disponibles 13.500 Smart ForTwo, el 10 % de ellos eléctricos. Ámsterdam, con 350 coches, San Diego, con 400 y Stuttgart con 500 son las ciudades en las que funciona este servicio con una flota de vehículos exclusivamente eléctricos.

Combinación de transportes

El sistema de car sharing que propone car2go está pensado para aquellos usuarios y empresas que quieran utilizar un vehículo de forma espontánea e individual, sobre la marcha, en un momento determinado o para una cuestión específica. Es por lo tanto un complemente muy adecuado para ser utilizado junto con otros sistemas de transporte y practicar los que, precisamente, ha sido el lema de la Semana Europea de la Movilidad que finalizó el martes pasado: “Elige, cambia, combina”.

Thomas Beermann, CEO de car2go Europe  afirma que los estudios muestran que “el uso de los demás sistemas de transporte público no disminuye debido a car2go, sino que existe una clara atracción entre los diferentes tipos de usuarios”.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here