AZKARGA inaugura sus primeros puntos de recarga rápida

Aprovechando la inauguración de los primeros puntos de recarga los socios del proyecto AZKARGA  han presentado los resultados del proyecto en una jornada organizada en Bilbao bajo el título: “Recarga rápida: una realidad made in Euskadi”.

Estación de recarga rápida en Bilbao gestionada por Ibil
Estación de recarga rápida en Bilbao gestionada por Ibil

La estación de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollada por el consorcio vasco AZKARGA, presentado en junio del año pasado, incorpora los tres protocolos de recarga actuales: Combo-CCS y CHAdeMO en corriente continua hasta 50 kW de potencia y Modo 3, en corriente alterna, con conector Mennekes hasta 43 kW. Incorpora toda la electrónica necesaria para la comunicación con el vehículo y con el centro gestor de carga. Estas capacidades son necesarias para poder ofrecer servicios añadidos a la recarga como la reserva y la información sobre sus estado, además de opciones de interoperabilidad con otras compañías.

La estación ha sido íntegramente desarrollada con tecnología de empresas vascas incluyendo la electrónica de recarga, el control, las comunicaciones, los algoritmos de software e incluso la instalación eléctrica en sus emplazamientos reales.

Se han puesto en marcha dos instalaciones en Bilbao. Una de ellas, gestionada por Ibil y de acceso para todo los usuarios que contraten del servicio de recarga con este gestor y la otra situada en las oficinas de Iberdrola, este de acceso únicamente para los trabajadores de la empresa eléctrica.


La inauguración

Estíbaliz Hernáez Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco,  presidió la inauguración, acompañada por el Director de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga y por representantes del EVE y del Ayuntamiento de Bilbao, así como de las empresas del consorcio AZKARGA: Ingeteam (líder del proyecto), EDS, IBERDROLA, IBIL, ZIV y el Cluster de Energía.


El proyecto ha contado con un equipo multidisciplinar y con el apoyo de Comité Asesor compuesto por representantes de fabricantes de vehículos como BMW, Nissan, Renault y Volkswagen.

El consocio AZKARGA

Cada uno de los miembros del consorcio ocupa un papel clave en el desarrollo de la estación de recarga:

  • Ingeteam, además de liderar el proyecto, ha sido la encargada de desarrollar el cargador rápido CCS y la arquitectura de control, así como de integrar los subsistemas.
  • ZIV ha desarrollado la interfaz de la máquina.
  • Iberdrola ha trabajado en el ámbito de la comunicación con el gestor de carga.
  • Ibil ha asumido la validación del sistema.
  • El Clúster de Energía se ha ocupado de la difusión del proyecto.

El proyecto AKARGA ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Programa ETORGAI.

Jornada “Recarga rápida: una realidad made in Euskadi”

Previo a la inauguración, y para dar a conocer los resultados del proyecto AZKARGA, se celebró la jornada ‘Recarga rápida: una realidad made in Euskadi’, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Jornada Recarga rápida una realidad made in Euskadi
Jornada Recarga rápida una realidad made in Euskadi

La apertura de la jornada corrió a cargo de la Viceconsejera. Entre los ponentes destacamos a Arturo Pérez de Lucia, director gerente la Asociación Empresarial Española para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVEAEDIVE), la Asociación Industrial CharIN E.V. para la promoción y desarrollo del estándar CCS de recarga rápida en corriente continua, la Asociación para el desarrollo del protocolo CHAdeMO de recarga rápida, y fabricantes de vehículos eléctricos líderes en su sector como BMW, Nissan y Volkswagen, además de las propias empresas que han colaborado en el proyecto.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here