puntos de recarga en amsterdam

En el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE tuvieron cabida varios ejemplos de ciudades europeas comprometidas con la movilidad eléctrica. Uno de ellos, quizás el más representativo, es Ámsterdam.

Laurens Van Mourik, de EV Consult, una consultora independiente que realiza trabajos de Project Manager para proyectos de vehículos eléctricos, ha trabajado con el Ayuntamiento de Ámsterdam en un plan que tenía por objetivo convertir la ciudad holandesa en un ejemplo de implementación de medidas destinadas a facilitar la movilidad eléctrica en la ciudad.

Para evitar los graves problemas de contaminación que sufría la ciudad, que se traducían en elevados niveles de concentración de CO2 y NOx, los dirigentes decidieron invertir recursos y esfuerzos en la movilidad eléctrica. Entre las medidas, dos fundamentales: la incorporación de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos acompañadas de ventajas impositivas y el incremento de la red de recarga.

Otros proyectos de Ámsterdam relacionados con la movilidad eléctrica:
Taxis eléctricos Tesla Model S en el aeropuerto
Gogoro se implanta en Ámsterdam
Sistema de carsharing con vehículos eléctricos de car2go
puntos de recarga publicos en amsterdam
Evolución de los puntos de recarga públicos en Ámsterdam

Ámsterdam es la ciudad europea con mayor número de puntos de recarga, uno cada 200 metros

La especial configuración de la ciudad, con un nivel freático muy elevado, que no permite la construcción de garajes subterráneos, ha obligado a establecer una tipología de puntos de recarga llamados “Home Charging” en los que los propietarios de un vehículo eléctrico recargan al lado de su casa. La densidad de puntos de recarga es tal que la máxima distancia entre ellos es de 200 metros.Si en toda Holanda, desde 2010 hasta 2015, el número de puntos de recarga, de todas las tipologías y de uso público y privado, se incrementó de 400 puntos a más de 17.000, Ámsterdam se ha convertido en la ciudad del mundo con mayor cantidad de puntos de recarga. Desde 2009 los puntos de carácter público se han incrementado de 100 a 1.250 hoy en día y está previsto que sean 4.000 en 2018.

Objetivos futuros

A pesar de lo logrado hasta ahora Ámsterdam sigue pensando en avanzar en su plan de futuro y establecer una serie de objetivos para los próximos años:

  • Como comentábamos anteriormente, alcanzar los 4.000 puntos de recarga públicos en 2018
  • Conformar una red de recarga rápida
  • Electrificar autobuses y camiones
  • Establecer zonas de protección medioambiental
  • Establecer la flota de taxis totalmente eléctricos en 2025
  • Establecer inteligencia en la red de recarga
  • Empezar a trabajar con proyectos piloto de recarga inductiva

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here