Wallbox
ha firmado un convencio con el Departamento de Energía de Estados Unidos para impulsar el desarrollo y comercialización de tecnologías conocidas como V2X (Vehicule-to-everything), aquellas que permite la carga bidireccional utilizando las baterías de los coches eléctricos como fuente de energía.
En concreto se trata de las tecnologías llamadas V2H (vehículo-a-casa), V2G (vehículo-a-red) o V2L (del vehículo a cualquier dispositivo que pueda cargarse con la energía almacenada en la batería del coche eléctrico).
Acuerdo de Wallbox en Estados Unidos
El objetivo del convenio de colaboración es facilitar la unificación de los recursos provenientes del Departamento de Energía y de los gobiernos estatales y locales con los de empresas privadas. De esta manera, las empresas firmantes se comprometen a colaborar para generar oportunidades e inversión en investigación, ingeniería e infraestructura con el objetivo de acelerar y permitir la integración del vehículo eléctrico con tecnología bidireccional a la red eléctrica.
A través del acuerdo, se desplegará una red de puntos de carga bidireccional para poder probar tecnologías y recopilar y analizar datos de su viabilidad técnico-económica.
¿Cómo funciona la carga bidireccional?
La clave de esta tecnología se indica en su propio nombre. Los cargadores bidireccionales funcionan en dos sentidos: por un lado, como un punto de carga convencional que transfiere electricidad al coche eléctrico; por otro del coche al cargador.
Este segundo sentido es el que se conoce como V2G (del vehículo a la red eléctrica)
Los cargadores bidireccionales permiten que el coche eléctrico se convierta en un almacén de energía. Esta se podrá utilizar en casos de emergencia (apagón, inundaciones…); también como generador para ahorrar costes (cargando la batería por la noche cuando la electricidad es más barata e incluso gratuita y utilizando la carga durante el día).
Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox, señala:
“La carga bidireccional V2X tiene el potencial de crear un nuevo paradigma energético al ofrecer ahorros a los clientes, facilitar la adopción del vehículo eléctrico y, además, ayudar a construir la infraestructura necesaria para un futuro más sostenible para el planeta”.
Por su parte, Rima Oueid, ejecutiva responsable de comercialización en la Oficina de Transición Tecnológica del Departamento de Energía de Estados Unidos, apunta:
“La carga bidireccional de vehículos eléctricos desempeñará un papel cada vez más importante en el apoyo a la red eléctrica y en la mejora de la seguridad energética y la resiliencia del país en los próximos años”.
Te puede interesar
- Cómo saber cuántos metros de cable necesitas para tu punto de recarga
- Poner un punto de recarga público en un terreno privado es posible y puede ser muy rentable
- Esto es lo que cuesta cargar el coche eléctrico según el punto de carga que elijas