¿Cómo puede una empresa que nada tiene que ver con la movilidad eléctrica sacar rentabilidad de la recarga de vehículos eléctricos? La clave no está en el cómo, sino en el dónde…
De acuerdo con el último mapa de infraestructuras de recarga de acceso público de Anfac, a cierre de 2022 en España había 18.128 cargadores. En los primeros meses de de 2023 la cifra ha aumentado hasta los 20.243 a los que habrá que ir sumando otros 6.450 que están a la espera de recibir los permisos necesarios para empezar a funcionar.
Atendiendo a la potencia, actualmente existen 698 puntos de recarga de acceso público de alta potencia, pero se precisa en 2023 del funcionamiento de 3.513 si se quiere lograr la meta anual que establece el Fit for 55.
Esto pone sobre la mesa un nuevo desafío para los operadores y una nueva oportunidad de negocio para muchas empresas, no solo las relacionadas con la movilidad eléctrica…
“En cuatro años el mercado y la regulación han cambiado mucho”, reflexiona Manuel Muñoz, director de ventas y marketing de Endesa X Way. “Nos encontramos ahora que encontrar ubicaciones para la instalación de puntos de recarga de alta potencia, que son los que se necesitan para garantizar la movilidad, es complicado”, añade.
Y es ahí donde surge la oportunidad de negocio: empresas ajena a la movilidad eléctrica pero con el emplazamiento perfecto para crear una electrolinera.
Punto de recarga de uso público en terreno privado
Cuando hablamos de puntos de recarga en carreteras como clave para afrontar un viaje largo en coche eléctrico pensamos en los instalados en estaciones de servicio (lease, gasolineras). Las nuevas formas de movilidad traen un cambio también en este sentido: ¿por qué no cargar en espacios privados, pero bien situados?
El responsable de ventas y marketing de Endesa X Way revela cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellas empresas que se planteen la instalaciones de puntos de recarga para uso público:
- Que tenga un buen valor comercial desde el punto de vista de la movilidad, esto es, mucho tránsito de vehículos (cerca de autovías, autopistas o carreteras secundarias muy transitadas)
- Qu tenga una potencia contratada en su negocio disponible para cubrir las necesidades de los cargadores
- Que la propiedad o gestión de los terrenos tenga una vida suficientemente larga para hacer rentable el proyecto (mínimo, 15 años)
- Que tenga fácil acceso a cualquier hora del día o día del año
Forjas Castilla, un ejemplo real
Forjas Castilla
es pionera en la creación de electrolineras de explotación particular para uso público. Su actividad principal nada tiene que ver con la movilidad eléctrica pero tiene algo fundamental para la implantación de cargadores: una ubicación perfecta.
Desde hace cuatro decádas, la compañía trabaja en fabricación industrial de piezas de forja, estampación y mecanizados. Sus instalaciones, ubicadas en la autovía A-15, a su paso por la villa de Almazán, la segunda más poblada después de la capital Soria, es punto de intersección estratégico y una pieza fundamental para dinamizar la confluencia entre Aragón, Soria, Navarra y La Rioja.
Es por eso que cuando Forjas Castilla se puso en contacto con Endesa X Way para solicitar la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en su zona de estacionamiento, la eléctrica le propuso ir un paso más allá y hacer de sus puntos de carga un negocio.
Forjas Castilla y Endesa X Way han firmado ahora un acuerdo de colaboración por la que la primera se va a convertir suministradora de electricidad para cuantos conductores lo necesiten. Aunque sus áreas de trabajo estén cerradas, los puntos de recarga se mantendrán operativos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Cómo hacer de un punto de recarga un negocio para la empresa
A poco más de 40 km de Soria al norte y de la A2 (autovía de Barcelona) hacia al sur, las instalaciones de Forjas de Castilla pondrán a disposición de los conductores de coche eléctrico un cargador ultrarrápido de 300 kW, que permite recuperar el 80% de la batería en apenas unos minutos; y otro de 60 kW.
cualquier usuario de la aplicación de recarga de Endesa X Way podrá encontrarlos dentro de la red de la empresa (que, a día de cuenta con más de 4.600 cargadores repartidos por todo el territorio nacional), recibir información sobre su estado y reservar su uso en caso de necesitarlo.
Los precios de recarga son los mismos del resto de puntos de Endesa.
Inversión: desde 10.000 euros
Lo que Endesa X Way ofrece a las empresas que cuenten con una buena ubicación para la instalación de puntos de recarga de uso público es una coinversión. Es decir, los gastos de la instalación son compartidos en un porcentaje que acuerdan ambas partes.
La inversión a realizar dependerá del número de puntos de recarga y la potencia. Como dato aproximado: un punto de 22 kW cuesta unos 10.000 euros, mientras que un punto ultrarrápido de 300 kW, de media tensión y con cuatro cargadores puede costar unos 600.000 euros.
El tiempo necesario para amortizar esta inversión dependerá de varios factores, entre ellos, el presupuesto gastado y la cantidad de recargas que se realicen (a más tránsito de vehículos, más serán). Desde Endesa X Way calculan que la media está en 8 o 9 años.
Te puede interesar…
- Todo sobre la recarga rápida y ultrarrápida en España
- Cargar un coche eléctrico en España: todo lo que necesitas saber
- Cuánto tardan en cargar los cinco coches eléctricos más vendidos en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe