La estación de carga rápida con la unidad de almacenamiento de baterías procedentes de los ID.3 e ID.4 ya está operativa en Zwickau
La estación de carga rápida con la unidad de almacenamiento de baterías procedentes de los ID.3 e ID.4 ya está operativa en Zwickau

Volkswagen Sachsen ha puesto en marcha en su planta de Zwickau el primer parque de carga rápida de Sajonia. La mayor parte de la energía procede un contenedor de almacenamiento de energía (PSC): 96 módulos de celdas con una capacidad neta de 570 kWh. El proyecto da una segunda vida a las baterías procedentes de los VW ID.3 e ID.4 y permite crear una infraestructura de carga rápida en cualquier lugar, por remoto que sea.


Según ha explicado Karen Kutzner, directora general de Finanzas y Controlling de Volkswagen Sachsen:

“La reutilización de las baterías es importante para el futuro y está estrechamente relacionada con la aceleración de la transición hacia la electromovilidad. Con el contenedor de almacenamiento de energía, Volkswagen Sachsen está demostrando que se trata de una solución práctica, rentable y útil para permitir que los módulos de celdas que han llegado al final de su vida útil tengan una segunda vida.

Este banco de energía para automóviles podría utilizarse allí donde la capacidad de la conexión a la red sea demasiado baja, pero haya demanda de una infraestructura de carga potente. Este tipo de ideas innovadoras podrían dar un nuevo impulso a la creación de una infraestructura de carga rápida”.

El PSC supone una alternativa rentable a una estación transformadora, como unidad de almacenamiento de baterías de gran tamaño. No sobrecarga la red y facilita el suministro de grandes cantidades de energía. Además, el almacenamiento de la energía permite evitar los elevados costes básicos.

El proyecto de almacenamiento de energía

El proyecto es una clara demostración de cómo llevar infraestructuras de carga rápida a lugares sólo preparados para cargar con hasta 11 kW máximo. Entre estos, las zonas residenciales.

En parques de carga rápida con cargadores de alta potencia (HPC), normalmente se instalan estaciones transformadoras con conexión a una potente red de media tensión. Funcionan las 24 horas del día y requieren una importante inversión inicial. A ello se suma un tiempo medio de carga de solo unas horas al día.

Planta de Volkswagen de Zwickau
Planta de Volkswagen de Zwickau

Sin embargo, el parque de recarga de Zwickau está compuesto por cuatro estaciones de carga, cada una con una potencia de 150 kW. Asimismo, puede dividirse en dos potencias de 75 kW. Esto permite cargar hasta 8 vehículos a la vez.

La electricidad procede de la instalación fotovoltaica adyacente, entre otras fuentes. Como Volkswagen Sachsen compra electricidad verde desde 2017, todos los vehículos se cargan, por tanto, con energía 100% renovable. A finales de año estarán en funcionamiento tres parques de carga rápida en el recinto de la planta.

Con el proyecto piloto de almacenamiento de energía para infraestructura de carga rápida, Volkswagen Sachsen muestra una capacidad que excede la fabricación de coches eléctricos. Además, en la realización de este proyecto han participado dos empresas importantes de Alemania, AW Automotive y Automotive Research.

La solución previa de Audi

Parra la unidad de almacenamiento de energía, VW confía en la solución que ya había probado previamente Audi en la zona de Núremberg.

La unidad de almacenamiento consiste en cubos contenedores con baterías usadas, procedentes de vehículos de prueba de Audi. Se utilizan como almacenamiento intermedio para electricidad de corriente continua (CC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí