Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, julio 2, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las ventas de vehículos eléctricos en enero se incrementan más de 109%, hasta las 2.840 unidades

3 febrero 2020 - Categoría: Ayudas, Matriculaciones
0

Las ventas de vehículos eléctricos en enero se han incrementado un 109%, llegando a las 2.840 unidades. Según explican  AEDIVE Y GANVAM, el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica para 2020 es triplicar las ventas del año anterior y alcanzar las 65.000 unidades. Para ello, ambas asociaciones apuestan por un Plan Moves más eficaz.


Los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) son muy positivos. Las ventas de vehículos eléctricos en enero crecieron un 109%, y eso sólo de eléctricos puros.

Los turismos vivieron una fuerte subida, con un 171,5% y un total de 1.618 unidades, frente a las 597 del mismo mes del 2018. Las dos asociaciones atribuyen el fuerte incremento a la entrada en vigor, a primeros de año, de la legislación europea que limita el mix de matriculaciones medias de los fabricantes a 95 gramos de CO2. Eso ha impulsado los vehículos eléctricos; es la forma de conseguir la media establecida por la UE.

Ventas de vehículos eléctricos en enero de 2020.
Ventas de vehículos eléctricos en enero de 2020.

Mientras, los comerciales ligeros cayeron un 1%, con un total de 190 unidades. Por su parte, el sector de dos ruedas sigue su ascenso. Se matricularon 132 motocicletas y 882 ciclomotores, lo que supone un ascenso del 116% y 79%, respectivamente.

Ventas de vehículos eléctricos en enero y  previsiones

Ganvam y Aedive han explicado que los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica fijan un objetivo de 65.000 unidades de vehículos eléctricos para 2020. Está en la hoja de ruta del ministerio hacia la descarbonización. Eso que supone triplicar las más de 24.000 matriculaciones con las que se cerró el pasado año.

Para conseguir este objetivo, ambas asociaciones creen necesarias iniciativas que ayuden a acelerar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español. Y eso pasa por un replanteamiento de los planes de ayudas. En consecuencia, elevan al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) diez claves para mejorar la eficacia del Moves.

Las claves

AEDIVE y GANVAM han dividido sus propuestas en bloques:

Eliminar la obligatoriedad del achatarramiento.

Piensan que debe ser un aliciente, no una condición necesaria. Eso incorporaría las ayudas a sectores relevantes, como el renting. Según Ana Sánchez, directora de GANVAM, las empresas no tienen vehículos de más de 10 años para achatarrar. El ritmo de las ayudas se agota a un nivel menor del esperado, si se compara con lo sucedido con el Plan Movalt.

Elevar el precio límite de compra. 

Ahora, las ayudas sólo favorecen a los vehículos con menor autonomía, por lo que se pide un aumento. O, en su lugar, que el modelo más económico de cada marca pueda acceder a las ayudas.

Agilizar la tramitación.

Las asociaciones piden a las Administraciones una mayor agilidad en los trámites para poder cumplir con el plazo de justificación y percibir la ayuda.

Unificar criterios regionales.

Puesto que algunas medidas pueden suponer una injerencia en la gestión autonómica, piden alcanzar un procedimiento más eficaz entre el IDEA y los responsables regionales.

  • En cuanto a la presentación de solicitudes, echan en falta un calendario preciso para que las CCAA estén preparadas y eso evite la arbitrariedad actual. Eso beneficiaría al usuario, al poder reunir la documentación necesaria para tramitar la solicitud.
  • También piden unificar los formularios de solicitud, así como homogeneizar el período de justificación una vez concedida la ayuda.
  • Asimismo, mejorar la operativa de envío de solicitudes para hacerla más ágil.
  • En cuanto a la documentación requerida, piden una herramienta común. Es decir, piden al IDEA un canal común para la gestión de la subvención. Es como cuando se realiza la declaración de la renta en un formato único y cada comunidad aplica un IRPF diferente.
  • Igualmente, la aceptación de Acuerdos Marco. Eso evitaría el caso de comunidades que solicitan hasta tres proveedores distintos para cada una de las partidas contempladas en los presupuestos.
  • En cuanto al solicitante, éste debería ser siempre el beneficiario de la ayuda. Concretamente, en las convocatorias el solicitante es el beneficiario de la ayuda, salvo en Andalucía, Madrid y Galicia donde la solicitud debe hacerla el instalador. Eso ralentiza, dificulta y retrasa la adjudicación.

Reforma fiscal

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia:

“Junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado”.

Esther de Aragón
+ postsBiografía
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Los 2 coches de hidrógeno que se pueden comprar en España
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Blentley y The Little Car Company reviven, en 99 unidades eléctricas y artesanales, el legendario Bentley Blower
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Carga bidireccional: la tecnología que puede potenciar tu mundo
  • Esther de Aragón
    https://movilidadelectrica.com/author/esther_admin/
    Jean-Michel Jarre y la colaboración con Renault para diseñar el sonido de los coches eléctricos del futuro
Noticia anterior

GMC recupera el Hummer, en eléctrico y con 1.000 caballos de potencia

Noticia siguiente

El Ferrari eléctrico que te podrás permitir

Otras Noticias

El Gobierno anuncia dos nuevos planes Moves, pero pregunta a los ciudadanos antes de ponerlos en marcha

El Gobierno anuncia dos nuevos planes Moves, pero pregunta a los ciudadanos antes de ponerlos en marcha

Plan Moves III. Guía completa para conseguir las ayudas a la compra de coches eléctricos

Las tres ayudas para la compra de coches eléctricos que puedes pedir y que suman hasta 11.000 euros de descuento

Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III

Madrid recupera el Plan Cambia 360, pero baja la cuantía de las ayudas: ahora interesa más el Plan Moves III

aprender a conducir con un coche eléctrico

Más marcas se suman a los CAE, la ayuda con la que puedes sumar hasta 1.000 euros al Plan Moves III

xpeng g6

Xpeng adelanta el Plan Moves III: esto es lo que cuestan sus coches eléctricos con ayudas

Opel Frontera

No pierdas de vista a este SUV alemán, arrasa entre los coches más vendidos por encima de Tesla y BYD

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Lexus RZ

El nuevo Lexus RZ ya tiene fecha para Europa: el pariente lujoso del Toyota bZ4X llegará a finales de 2025

Tesla Model 3

Tesla recupera el liderato de las ventas de coches eléctricos en España y se coloca de nuevo por encima de BYD y Kia

etiqueta 0 en coches eléctricos antiguos

¿Tienes un coche eléctrico antiguo? Ésta es la inesperada razón por la que podría no tener la etiqueta “Cero Emisiones”

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023