Foro de la Movilidad de Alphabet
Foro de la Movilidad de Alphabet

La V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles muestra que solo un 5% de los españoles ha conducido un coche eléctrico alguna vez. El porcentaje se triplica en Madrid (gracias al ‘carsharing’). La parte positiva es que el 70% ve a los enchufables como la solución perfecta para la movilidad de las ciudades del futuro.

Alphabet ha presentado su V informe sobre la movilidad de los españoles. Una interesante visión de cómo afrontan las tendencias de movilidad presentes y futuras que deja al descubierto datos tan interesantes como que solo un 5% de los españoles ha conducido alguna vez un coche eléctrico.

Así es. Según el resultado de la encuesta de Alphabet, tras preguntar quién ha probado alguna vez un coche enchufable tan solo cinco de cada 100 encuestados ‘levantó la mano’. Ahora bien, eso no significa que estén en contra; el 67% de los españoles considera el coche eléctrico como la mejor solución para la movilidad urbana, mientras que el 83% afirma que no le importaría conducir un enchufable para sus desplazamientos habituales.

A 8 de cada 10 españoles no les importaría conducir un coche eléctrico para sus desplazamientos habituales

Aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos (78%), le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su elevado coste o su baja autonomía. Destacar en este punto que la autonomía era el año pasado la principal preocupación de los conductores con respecto a los coches eléctricos, pero la llegada de modelos asequibles que superan los 300 kms ha reducido esta intranquilidad.

¿Cómo nos movemos por las ciudades?

El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado por los españoles para sus desplazamientos habituales (61%), seguido de caminar (50%) y del autobús (41%). Los madrileños continúan prefiriendo el metro en un 60%, seguido del coche cuyo porcentaje se reduce ligeramente hasta el 55% frente a la media en España, el autobús (46%) y a pie (42%).

La razón principal por la que eligen un medio de transporte frente al otro es la comodidad en un 57%, aunque el no tener un medio alternativo gana posiciones, situándose en segundo lugar al recortar distancias de un 14% del 2017 a un 16% de este año. Por detrás, la otra razón es el ahorro, con un 15% y el motivo ecológico, que empieza a ganar terreno, con un 8%. En el caso de los madrileños, si se registra un incremento en la preocupación por el impacto en el medioambiente.

Cada vez son más los españoles que se deciden a compartir coche en cualquiera de sus modalidades

Ahora bien, que se muevan en coche no significa que sea un coche en propiedad.

La V Radiografía de la Movilidad muestra que cada vez son más los españoles que se deciden a compartir coche en cualquiera de sus modalidades.

car2go
car2go

Las opciones más populares son compartir coche entre amigos y familiares en un 55%, seguido de alternativas como BlaBlaCar, que gana terreno aumentando hasta
alcanzar un 51%, frente al 27% del año pasado. En Madrid, alternativas como Car2Go e Emov cobran relevancia, con un 28% y 23%, respectivamente.

 

En cuanto a las razones por las que los españoles se deciden a compartir coche, el ahorro se coloca en primera posición con un 62%, seguido de la comodidad (29%) y la ecología (9%).

Las medidas más aplaudidas de los protocolos anticontaminación

Aunque todavía no representa un porcentaje elevado, cada vez son más los españoles que se muestran preocupados por el impacto medioambiental del tráfico rodado.

El 41% de los españoles está a favor de restringir el acceso permanente a los coches particulares

A este respecto, el 58% de los encuestados reconoce estar a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera (en el caso de los madrileños esta cifra aumenta hasta el 62%). Es más, un 41% aprobaría restringir el vehículo privado de manera permanente (un 45% si se pregunta a los que viven en Madrid).

Otras de las medidas con mayor respaldo sería sancionar a los vehículos más contaminantes (37,5%) o prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (19%). En el caso de aquellos que disponen de vehículo propio, sólo un 42% conoce el distintivo ambiental del mismo y de ellos, uno de cada tres reconoce cómo le pueden afectar las medidas restrictivas.

Alphabet también ha preguntado a los 5.000 conductores encuestados si su próximo coche será diésel o gasolina o eléctrico. La respuesta ha sido un gasolina en el 42%, un eléctrico en el 30% y solo el 27% restante se inclinaría por un diésel.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here