Encuesta de valoración de marcas eléctricas en China.
Aiways U5.

Un informe de la asociación europea Transport&Environment (T&E) revela por qué en China se venden más coches eléctricos que en Europa. No solo eso, el informe también adelanta la razón por la que los modelos made in China ganan cuota de mercado a mayor ritmo que los fabricados en el Viejo Continente.

La cuota de ventas de coches eléctricos en Europa cayó al 11% en el primer semestre de 2022, frente al 13% del segundo semestre del año pasado. Sin embargo, en China las matriculaciones se dispararon hasta alcanzar casi el 18% del mercado de automóviles nuevos; mientras que en Estados Unidos casi se duplicaron.

Un informe publicado por la asociación europea T&E y ECODES analiza las causas de este crecimiento desigual. El estudio señala que “las crecientes ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos y China sugieren que la falta de incentivos normativos, y no la escasez de la cadena de suministro, es la principal causa de la lentitud de los esfuerzos de electrificación en Europa”.

“La ausencia de incentivos está haciendo mucho más que la contracción de la cadena de suministro para frenar las ventas de vehículos eléctricos en Europa”, afirma Cristian Quílez, responsable de transporte y movilidad de ECODES.

“La Unión Europea (UE) debe aprobar ya definitivamente la eliminación progresiva de la gasolina y el diésel en 2035 y eliminar las lagunas que debilitan los objetivos de los fabricantes de automóviles”, enfatiza.

‘High-cost’, la estrategia que podría explicar el éxito de los coches eléctricos chinos

El responsable de movilidad de ECODES, añade que los mandatarios europeos también deben “apoyar medidas como, por ejemplo, el leasing de coches eléctricos a bajo coste para que también sean asequibles para todos –como ya lo está haciendo Francia-, y aprobar medidas sociales que garanticen la transición y los desplazamientos a toda la ciudadanía.”

Los coches eléctricos chinos ganan cuota de mercado en Europa

El informe de T&e y ECODES desvela otra realidad y es que los coches eléctricos chinos ganan cuota de mercado en Europa a mayor ritmo que los nacionales.

La conclusión del estudio es que los fabricantes de automóviles chinos están empezando a afianzarse en el mercado europeo y ya representan el 5% de todos los vehículos eléctricos de batería (BEV) vendidos en lo que va de año. Según las tendencias actuales, podrían suministrar a Europa entre el 9% y el 18% de sus BEV en 2025.

En este sentido, el informe advierte que si los fabricantes de automóviles de la UE no aumentan el suministro de BEV, las empresas extranjeras podrían hacerse con la mayor parte del mercado de masas en Europa.

“Los fabricantes de automóviles europeos han frenado su oferta de coches eléctricos en un momento en que los fabricantes chinos y estadounidenses están sacando rápidamente nuevos modelos al mercado”, asegura Carlos Rico, policy officer en Transport&Environment.

“Si Europa quiere mantener la competitividad de su industria automovilística, la UE debe introducir una fuerte política industrial propia que esté a la altura del apoyo a los vehículos eléctricos de China y Estados Unidos”, sentencia Rico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí