La nueva tarifa dinámica del SER de Madrid fija el precio de los parquímetros en función de los niveles de contaminación. El resultado es precios más caros para los coches con etiqueta ECO, C y B
Desde el pasado 1 de febrero, en Madrid, el precio de los parquímetros depende no solo del coche, también de los niveles de contaminación.
La tarifa dinámica para las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) fija un incremento del precio en los días en los que las estaciones de medición superan los límites establecidos en el plan anticontaminación de la capital. El encarecimiento es notable ya que solo en el primer tramo (hay dos) duplica el precio.
Guía para circular por la M-30 en 2023: qué coches NO podrán pasar, excepciones y multas
Cuánto cuesta aparcar en las plazas SER de Madrid
Con la nueva tarifa dinámica en vigor, el precio a pagar por estacionar en las plazas SER de Madrid (las pintadas en verde y azul) se fijan en función de dos criterios fundamentales:
- La pegatina medioambiental de la DGT. Los parquímetros están preparados para calcular a partir de la matrícula y de manera automática la tasa correspondiente.
Los coches con etiqueta Cero Emisiones obtienen el servicio de manera gratuita y por tiempo ilimitado. Los vehículos que lucen la pegatina ECO reciben un descuento del 75% sobre la tarifa base. Mientras que los vehículos con etiqueta C tienen una rebaja del 10% y los B abonan el 100%.
- La novedad que incluye la tarifa dinámica es que el precio de estacionar en las zonas SER se calcula también en base a las emisiones contaminantes registradas por las estaciones de medición el día anterior.
La subida de precios de los parquímetros
Las bases que regulan el precio de los parquímetros establecen que “cuando los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid o del sistema municipal de predicción de la contaminación del aire superen los sesenta microgramos por metro cúbico o los setenta microgramos por metro cúbico entre las 00:00 horas y las 23:00 horas, se aplicarán recargos”.
Esos “recargos” se reparten en dos tramos y quedan como muestra la siguiente tabla:
Tramos de concentración de óxidos de nitrógeno | Recargo sobre tarifa |
---|---|
Tramo 1: más de 60 g/m3 | +60% |
Tramo 2: más de 70 g/m3 | +100% |
En la práctica esto supone que aparcar en zona azul o zona verde en Madrid en episodios de alta contaminación es el doble de caro que hacerlo en un día de bajas emisiones.
La subida se aplica a vehículos con etiqueta ECO, C y B, manteniendo los descuentos correspondientes a cada uno.
Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno
El doble de caro
En la práctica, esto supone que si la ciudad se encuentra en el primer escenario de contaminación, el precio pasara de ser de 1,10 a 1,76 en zona azul. En el segundo escenario, el precio asciende a los 2,20.
La zona verde, por su parte, todavía será mas cara: 2,05 en el primer escenario, y 3,28 euros la hora en el segundo.
El recargo se efectuará en el horario de la zona SER, de 09:00 a 21:00 de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 de lunes a sábado y en agosto.
Te puede interesar…
- Los híbridos enchufables más baratos para 2023. Precio, potencia y autonomía
- Cinco coches eléctricos para los que auguramos muchos éxitos en 2023
- Siete marcas de coches que no conocías y ahora te planteas que sea tu próxima compra
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe