En el contexto de los avances tecnológicos relacionados con el coche eléctrico, se hace necesario el desarrollo de soluciones de carga eficientes y flexibles. Por ello, Simon ha lanzado Xenon, un cargador avanzado y flexible diseñado para su adaptación a diversos entornos como empresas privadas, centros comerciales o aparcamientos.
Entre los principales puntos fuertes de este cargador figuran su diseño compacto y fácil instalación, opciones multipunto y multiusuario y diversas combinaciones de tomas para adaptarse a cada instalación.
Una instalación de recarga que se monta en menos de 24 horas y puede dar servicio a 12 coches
Equipamiento del cargador Simon Xenon
El cargador Xenon de Simon incluye un hardware que permite tecnologías de comunicación, capacidad para incluir protecciones eléctricas y tomas Tipo 2 con sistema de retención de cable para evitar su sustracción y obturadores integrados para una mayor protección del usuario.
Además, cuenta con:
- Tira LED digital que proporciona una visualización clara del estado del cargador
- Una pantalla con iconografía intuitiva para facilitar el proceso de carga
- Un lector RFID para una identificación rápida del usuario
- Contadores MID por toma que permiten la refacturación de la energía.
Por otro lado, el cargador es también capaz de analizar la energía excedente generada por placas fotovoltaicas y utilizarla para la recarga de vehículos eléctricos.
Simon destaca que, en las instalaciones de hasta 13 cargadores, los equipos reparten la potencia disponible de forma equitativa entre todas las tomas ocupadas. En el caso de instalaciones de hasta 128 tomas, se hace uso de un equipo para distribuir la energía que tiene en cuenta la demanda real de los vehículos eléctricos.
El cargador también incorpora un contador MID por toma para mediciones precisas de consumo y lector RFID de serie para identificación de usuarios. Ambas funciones, junto a Simon EV Business, convierten los puntos de recarga en fuentes de ingresos al permitir la visualización del estado de los cargadores y crear y asignar tarjetas RFID a los diferentes usuarios de la instalación.
Este es el estado de los puntos de carga para coches eléctricos en Europa en 2024
La situación de la recarga pública en España
Hasta el 30 de septiembre, la red de infraestructura de recarga de acceso público operativa en España alcanzaba la cifra de 37.136 puntos, según datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Solo en el tercer trimestre de 2024, se han puesto en marcha 3.031 puntos de recarga de acceso público, haciendo una media de 1.010 equipos mensuales. Se trata del mayor dato interanual de toda la serie histórica, superando ampliamente a la media registrada durante el primer semestre del año de 600 equipos al mes.
Si observamos los datos desde septiembre de 2023 a septiembre de 2024, registran la instalación y activación de un total de 9.716 puntos de recarga. También, esta cifra es la mayor obtenida en toda la serie histórica. Del total de cargadores, el 69% es igual o mayor a 22 kW, mientras que los puntos de recarga de alta potencia, aquellos que superan los 22 kW, representan el 35% del total.
Te puede interesar