Para lograr el objetivo de desarrollar una oferta cien por cien electrificada en 2025 el Grupo PSA ha creado una unidad de negocio de Vehículos de Bajas Emisiones que ya trabaja desde el 1 de abril dirigida por Alexandre Guignard.
Durante la celebración del pasado Salón del Automóvil de Detroit Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, anuncio que el cien por cien sus modelos serán electrificados en 2025: eléctricos e híbridos (aunque no necesariamente todos recargables).
Para responder a este objetivo el Grupo PSA ha creado una nueva Unidad de Negocio bajo la denominación de ‘Vehículos de Bajas Emisiones‘ dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos y que desde el día 1 de abril ya ha arrancado su actividad: “La nueva Unidad de Negocio tendrá un alcance global e incluirá todas las palancas que permitan proporcionar modelos que respondan a las expectativas de los clientes, con las más altas prestaciones”.
PSA acelera su ofensiva llevando la cuota de electrificación a toda la gama. Eso sí con sistemas eléctricos algo más suaves. Una forma de anticipar el endurecimiento de las regulaciones europeas.
Su objetivo será definir las estrategias desplegando y desarrollando la oferta de electromovilidad eficiente y coherente basada en productos y servicios acordes con los retos de la nueva transición energética: “La ambición de Groupe PSA es ofrecer una experiencia de cliente diferenciada que genere valor y a la vez vínculos con el Grupo, con sus cinco marcas de automóviles (Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall) y con su marca de movilidad, Free2move”.
Nuevos modelos de PSA a partir de 2018
En este año 2018 se esperan nuevas versiones de las dos furgonetas eléctricas, Citroën Berlingo y Peugeot Partner y nuevas versiones híbridas enchufables del Peugeot 508 y del Citroën C5 AirCross. Estos últimos, basados en la plataforma EMP2 podrían ofrecer hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo NEDC gracias a una batería de 12 o 13 kWh.
Los siguientes en llegar, en 2019, serían el DS e-tense, del que ya hemos podido ver un prototipo en formato cupé de dos plazas, y el Opel Grandland X PHEV, presentado por sorpresa en el pasado Salón de Frankfurt.
En cuanto a modelos totalmente eléctricos se esperan versiones eléctricas del DS3, del Peugeot 208 y del Opel Corsa, ya confirmada, con lanzamientos planificados entre 2019 y 2020.
Dirigida por Alexandre Guinard bajo la supervisión de Linda Jackson, Directora de Citroën
Alexandre Guignard, hasta ahora vicepresidente de planificación y programas corporativos del grupo PSA, se responsabilizará de la rentabilidad de esta actividad en todos los mercados implicados. Liderará el cumplimiento de las exigencias de contribución en materia de CO2 del Grupo, con el fin de cumplir con los estándares europeos de emisiones de 2020 y los años posteriores.
La nueva unidad de negocio reportará a Linda Jackson, Directora de Citroën: “La transición energética es una oportunidad en la que nuestra compañía ha realizado una ofensiva tecnológica sin precedentes a través de nuestras plataformas multi energía. El desafío para esta Unidad de Negocio, que se beneficiará de la experiencia adquirida desde hace años en el Grupo, será proporcionar una oferta mejorada en el momento oportuno para satisfacer a nuestros clientes y del mismo modo garantizar las mejores condiciones económicas de lanzamiento al mercado de vehículos electrificados de Groupe PSA”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.