El proyecto Garveland, impulsado por la Agencia Andaluza de la Energía, busca impulsar la movilidad eléctrica en zonas de especial afluencia turística. Por ello, Aguilar de la Frontera (Córdoba) es uno de los municipios que han sido elegidos para liderar estos planes de movilidad sostenible.

El proyecto Garveland, cofinanciado por el programa Interreg Poctep en colaboración con Portugal tiene un claro objetivo: fomentar los planes de movilidad eléctrica en municipios con afluencia turística y con gran importancia medioambiental. En él se integran también otros municipios españoles como Isla Cristina y Aracena, en Huelva, y Loulé, Castro Marim y Silves, en Portugal.

A lo largo del proyecto se están llevando a cabo actividades para conocer la situación actual en la que se encuentra la movilidad eléctrica en ambas regiones y se está elaborando un mapa de innovación con la oferta tecnológica existente en las dos regiones. Además, se va a poner a disposición de todos los ciudadanos una herramienta GIS con itinerarios turísticos entre ambas regiones, caracterizados por su compromiso con la movilidad eléctrica, todo ello para detectar las nuevas oportunidades de crecimiento turístico y empresarial.

Selección de municipios

La plataforma de trabajo del proyecto Garveland ha albergado un proceso participativo que ha sido el método para seleccionar a los municipios españoles, siguiendo criterios según las características y el tamaño de las poblaciones para hacer posible que los planes de movilidad eléctrica que se adopten puedan ser reproducidos en otros términos municipales de Andalucía.

Enmarcado en el programa Interreg Poctep 2014-2020 de cooperación transfronteriza entre España y Portugal de la Unión Europea, el proyecto Garveland busca conectar el Algarve portugués y Andalucía mediante rutas verdes que engloben zonas de interés turístico, espacios protegidos y municipios.

Antonio Repullo, delegado del gobierno andaluz en Córdoba, ha explicado que  “la experiencia piloto contempla la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor de la movilidad eléctrica, el conocimiento de cuál es la ubicación idónea de puntos de recarga, el análisis sobre la viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos o qué tipos de medidas pueden implementar los ayuntamientos para favorecer la demanda de estos vehículos entre los habitantes del municipio, actuaciones que correrían a cargo de su presupuesto”.

Tras la selección de estos seis municipios aún deben elegirse cuatro espacios protegidos de la zona donde también se desarrollarán planes de movilidad. Como resultado final, Garveland realizará un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en Algarve y Andalucía.

Proyecto Garveland: conexión Algarve – Andalucía

Enmarcado en el programa Interreg Poctep 2014-2020 de cooperación transfronteriza entre España y Portugal de la Unión Europea, el proyecto Garveland busca conectar el Algarve portugués y Andalucía mediante rutas verdes que engloben zonas de interés turístico, espacios protegidos y municipios.

Con la Agencia Andaluza de la Energía a los mandos, también forman parte del proyecto la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (Areal), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (Areal) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here