intercambio de baterías

Alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava han diseñado y fabricado Onux, un sistema innovador de intercambio de baterías para las motocicletas de sharing. El proyecto universitario se materializa a través de una batería universal y un rack de carga para motos, y una propuesta de plataforma digital que conecta la red de usuarios, los swappers.

De este modo, se promueve el automantenimiento de las motos por parte de los swappers, convirtiéndolos en los responsables de cambiar la batería agotada a cambio de un incentivo o bonificación. Del mismo modo, se elimina el impacto ambiental que se produce con el modelo de recarga de baterías actual, gestionado por vehículos y operarios.

El sistema de intercambio de baterías Onux

La estación de carga de Onux está formada por un rack de carga y un modelo de batería universal. Los estudiantes Mar Tarrazona, Sara Mues, Guillermo García, Muna Abdul, Sandra Canals, Quim Gutiérrez, Ricardo Horno y Alex Amat han diseñado y fabricado una batería híbrida compuesta por celdas de litio y supercondensadores que aportan un mayor rendimiento y alargan su vida útil.

La batería cuenta con 6 kilos, el menor peso posible, y las mínimas dimensiones, para facilitar el intercambio al usuario. El tiempo de carga media es de unas tres horas como máximo y una de sus principales características es su reciclabilidad. Gracias a la combinación de dicho modelo se estima que la vida útil de la batería se extendería unos aproximados 2 años, por lo que se reduce considerablemente la producción de nuevas baterías.

Además, contiene un diseño interior de clipajes de los componentes electrónicos que facilita el montaje, reparación y manejo, evitando la soldadura entre celdas para sus conexiones. De esta forma, al no contener muchas piezas y materiales hace que sea aún más fácil de reciclar y/o reutilizar.

El rack de carga es modular, apilable e interactivo. Para la correcta extracción e introducción de las baterías el usuario puede guiarse a través de las luces, los sonidos, los movimientos y las pantallas integradas.

¿Cómo se implementaría el proyecto?

Como parte del plan de implementación de las estaciones de carga, el rack estaría instalado en sitios de fácil acceso y distribuidos por la ciudad como en tiendas, centros comerciales, locales o grandes estaciones de transporte.

Este proyecto ha sido creado por la cuarta edición de Elisava Racing Team, un equipo formado por ocho alumnos del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava tutorizados por los profesores Pau Romagosa, Miquel Tejero, Albert Sosa y Marta Janeras.

¿Cuáles son los retos del motosharing?

El estudio anual de European Shared Mobility de 2021 muestra que en Europa, se hacen 5 viajes en motosharing cada segundo. Además, la ciudad con la mayor flota de motos compartidas es Barcelona.

Aunque las motos eléctricas aportan una mayor sostenibilidad y menos ruido en las ciudades, también tienen inconvenientes. El principal de ellos es la vida de sus baterías y su mantenimiento diario. Las baterías de las motos eléctricas tienen una autonomía media de unos 50 km. Para el correcto mantenimiento de las motos, actualmente los operarios deben desplazarse a cada vehículo para realizar el intercambio de baterías gastadas por las nuevas. Para ello, las compañías cuentan con furgonetas eléctricas encargadas de llevar las motos al taller o a cambiar las baterías.

Así, ONUX suma sostenibilidad al uso de estas motos convirtiendo al usuario en el encargado de la carga de la batería, evitando el impacto ambiental de los vehículos y operarios que actualmente desempeñan esta labor.

Te puede interesar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí