En virtud de las normas adoptadas el miércoles por el pleno del Parlamento Europeo, que ya habían sido acordadas con el Consejo, el nuevo etiquetado de neumáticos tendrá que incluir información sobre eficiencia energética, la adherencia sobre mojado y las emisiones sonoras de la rodadura exterior de los neumáticos.
La nueva estrategia de etiquetado podría acarrear una reducción de emisiones de 10 millones de partículas de CO2 y el incremento de los ingresos por manufactura de hasta 9.000 millones de euros. La nueva norma derogará y sustituirá el Reglamento sobre Etiquetado de Neumáticos de 2009.
De acuerdo con la nueva normativa, las etiquetas habrán de ser claramente visibles para el consumidor, estando presentes tanto en establecimientos de venta físicos como online, que deberán proporcionar un código QR para facilitar el escaneo.
Además, está previsto para más adelante incluir datos sobre kilometraje, recauchutado, abrasión y adherencia tanto en nieve como en hielo. Los datos sobre kilometraje y resistencia a la abrasión se añadirán en cuanto estén disponibles métodos de ensayo. Hay que tener en cuenta que la abrasión de los neumáticos durante su uso es una fuente significativa de microplásticos, perjudiciales para el medio ambiente.
Esta nueva normativa de etiquetas de neumáticos también se aplica para los neumáticos de vehículos pesados de categoría C3, que actualmente no figuran en la normativa europea.
Henna Virkkunen, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, ha explicado:
“La actualización del etiquetado de los neumáticos es una herramienta simple pero eficiente para contribuir a una movilidad más segura y limpia y para incentivar cambios en la actitud de los consumidores. Este reglamento asegura que los consumidores reciban una información clara, de interés y comparable a la hora de elegir sus neumáticos.
“Las partículas que liberan los neumáticos suponen la mayoría de los microplásticos que emitimos al medioambiente. La norma aborda este problema urgente al añadir los parámetros de kilometraje y abrasión tan pronto como los métodos de prueba estén disponibles.”
El acuerdo sobre el etiquetado de neumáticos, que ha de ser adoptada todavía de manera formal por el Consejo de ministros, entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2021.
Te puede interesar
Comprar y pasar la ITV de un coche eléctrico en la Fase 1 de desescalada