Un alto ejecutivo de Nio ha señalado al medio chino The South Morning Post que el mercado de vehículos eléctricos en China no tiene por qué abocarse a una guerra de precios a medida que los coches de gasolina sean reemplazados por los vehículos de nueva energía (NEV).
Qin Lihong, presidente del fabricante de automóviles con sede en Shanghai, declaró el lunes que no era aconsejable que las marcas de vehículos eléctricos premium ofrecieran grandes descuentos para impulsar las ventas. Se trata de una referencia directa a los recientes recortes de precios de Tesla, que están teniendo un gran impacto en las ventas de los demás fabricantes.
Lihong señaló: “Las reducciones de precios se extenderán en la industria de los vehículos eléctricos, pero no todos los fabricantes seguirán su ejemplo. Para una marca premium, ofrecer descuentos para perseguir un aumento en el volumen de ventas no es una solución ideal”.
Del mismo modo, el directivo aseguró que un ritmo acelerado de electrificación en China es una buena señal para los productores de vehículos premium para este año, aunque la competencia se está volviendo muy fuerte.
El presidente de Nio concluyó:
“En general, 2023 será una dura prueba para los fabricantes de vehículos eléctricos, pero creemos que las oportunidades de crecimiento siguen siendo enormes a medida que la tasa de adopción de vehículos eléctricos continúa aumentando”.
Ventas de vehículos eléctricos en China
En 2022, aproximadamente un 25% de los vehículos nuevos vendidos (6,5 millones de unidades) fueron electrificados, registrando un aumento interanual del 96%.
Por su parte, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) pronosticó que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se desaceleraría en un 26% en 2023.
La situación del mercado
Nio, junto con Li Auto, con sede en Beijing, y Xpeng, con sede en Guangzhou, son vistos como algunas de las mejores alternativas chinas a Tesla, ya que fabrican coches eléctricos inteligentes con tecnología de conducción autónoma, sofisticados sistemas de entretenimiento y baterías de alto rendimiento.
Sin embargo, la disminución de la demanda de vehículos eléctricos caros desde finales de 2022, en medio de la incertidumbre laboral para los consumidores y los recortes salariales, llevaron a Tesla a reducir los precios de sus Model 3 y Model Y dos veces en tres meses.
Por el contrario, Li Auto y Nio, han mantenido estables los precios de sus vehículos. No obstante, Nio sí ofrece a los clientes un descuento de 5.000 yuanes (736,70 dólares) si compran un automóvil ES8, ET7 y ES7. Basado en los precios actuales de los vehículos, este incentivo representa un descuento de aproximadamente el 1%por ciento.
La edición básica ES8 sports EV tiene un precio de 496.000 yuanes (unos 73.100 dólares estadounidenses).
Gao Shen, analista independiente del mercado de la automoción, señala:
“Los recortes de precios son un arma de doble filo. Las marcas de vehículos eléctricos no rentables como Nio verán aumentar las pérdidas si ofrecen grandes descuentos a los clientes”.
Te puede interesar
- El largo camino que tendrá que recorrer EE.UU. para igualar a China en materia de vehículos eléctricos
- Nuevo capítulo de la guerra de precios de los vehículos eléctricos en China
- Cinco mentiras y dos verdades que seguro te han contado sobre la ITV