infraestructura de recarga

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 29 de julio destinar dos millones de euros durante este año para las subvenciones contempladas en el plan Cambia 360 para el fomento de la movilidad eléctrica. La línea de ayudas estará destinada a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Según ha informado el consistorio, el objetivo de la iniciativa es dotar a la capital de una red de recarga eléctrica potente para impulsar la transición hacia flotas de vehículos cero emisiones, con el fin de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero procedentes del tráfico rodado.

Del mismo modo, el Plan Cambia 360 busca promover y acelerar la implantación de estos sistemas en sectores como la distribución urbana de mercancías, los servicios del taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos, así como en espacios de carácter laboral y profesional.

Por primera vez, también se contemplan los aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios como beneficiarios de estas subvenciones, siempre que la instalación esté prevista para alimentar al menos el 50% de las plazas del garaje.

Ayudas a empresas, profesionales y ámbito privado

Advertisement

Las ayudas contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.

Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70% del coste (IVA no incluido). Esta categoría se reparte en tres subgrupos:

  • Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
  • Se reservan 400.000 euros para infraestructura de recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75% del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

Obligatoriedad de instalar puntos de carga

Tanto la Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, como la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, han establecido la obligación de que, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso de aparcamiento con más de veinte plazas deben dotarse, al menos, una estación de recarga cada cuarenta plazas, con un mínimo de una.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here