Es innegable que el coche eléctrico chino tiene tirón, y mucho. Los automóviles eléctricos provenientes de China están ganando terreno en el mercado global debido a su creciente competitividad en términos de costo y tecnología. Las marcas chinas han logrado captar un 4% del mercado automovilístico en España, impulsadas por el impresionante crecimiento de ventas en 2023, especialmente de la marca MG, con casi 30.000 unidades vendidas. Durante los primeros tres meses del año, las matriculaciones de vehículos de origen chino representaron el 3,3% del total, una tendencia que también se observa en el mercado europeo.
Pero, todavía, son muchos los que tienen dudas sobre si comprar o no un coche eléctrico chino. Para ayudarte en tu decisión, te mostramos los pros y contras de comprar un vehículo chino. Para empezar, hay marcas para todos los gustos: BYD, Nio, Xpeng, Omoda, Jaecco, Neta, Zeekr, Arcfox, MG…
En cualquier caso, si ya te has decidido a comprar un coche eléctrico chino, hazlo cuanto antes, porque con los aranceles europeos subirá su precio en breve. Y para que escojas a gusto, en este enlace tienes los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024.
Porqué es acertado comprar un coche eléctrico chino
Las marcas chinas tienen una ventaja competitiva destacada: su precio. En un mercado donde los precios de los automóviles nuevos, especialmente los eléctricos, continúan en alza, los fabricantes asiáticos ofrecen una alternativa asequible que resulta muy atractiva para los consumidores.
Además, el apoyo del Gobierno chino, con importantes políticas de subsidios, ayuda a las marcas de coches eléctrico chinos a ofrecer vehículos con todo tipo de innovaciones tecnológicas, y siempre a un precio asequible. Un buen ejemplo de ello es la continua investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de baterías para incorporar a sus coches.
Otro pro a la hora de adquirir un coche chino es la amplia y variada gama de marcas y modelos que existe, con todo tipo de configuraciones, lo que facilita la elección del vehículo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Igualmente, las marcas chinas actualizan continuamente sus modelos, introduciendo sus nuevas tecnologías, por lo que cada vez resultan más atractivos para la compra.
Lo peor de comprar un coche eléctrico chino
A la hora de comprar coches chinos, también hay que tener en cuenta una serie de factores negativos. Lo primero es la calidad y la percepción de las marcas chinas. Aunque ha mejorado significativamente en los últimos años, la percepción de calidad de los vehículos chinos aún puede ser inferior en comparación con las marcas más establecidas en algunos mercados globales.
Además, existe cierta incertidumbre sobre la durabilidad y el mantenimiento a largo plazo de los vehículos eléctricos chinos, especialmente fuera de los mercados donde tienen una presencia establecida. También pueden tener un menor valor de reventa comparado con los vehículos europeos, y son muchas las dudas que existen sobre si los coches chinos cumplen con los estrictos estándares de seguridad y regulaciones que hay en Europa.
Por otra parte, el problema que podría representar la compra de un automóvil chino es que, dado que llevan muy poco tiempo en nuestro país, todavía es temprano para saber a ciencia cierta si son lo suficientemente fiables. Habrá que esperar para saber si cuentan con una buena red de concesionarios y un buen servicio postventa y de talleres de marca para dar cobertura al comprador.
Te puede interesar…
- Dónde comprar en España los coches eléctricos del gigante chino Dongfeng
- Desde China llega el DFSK E5, un nuevo y potente SUV híbrido enchufable de siete plazas
- 7 coches que todo el mundo llama europeos pero, en realidad, son chinos
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes