Cada vez son más las personas que deciden dar un paso adelante y comprarse un coche eléctrico. Sin embargo, a la hora de decidirnos nos surgen muchas preguntas, y una de ellas es si comprarlo o financiarlo. Esta pregunta, junto a las obvias como las de qué modelo comprar, suele ser un auténtico rompecabezas para el cliente. Y es que no hay una respuesta absoluta para este asunto. Todo dependerá mucho de tu situación financiera o del tipo de uso que le quieras dar al coche. Existen muchas ayudas para a movilidad eléctrica como el Plan Moves III.
Las cinco cosas que debes tener en cuenta para comparte un coche eléctrico en 2024
Además, pueden influir otros factores como la cantidad de kilómetros que vaya a hacer el coche o si tienes acceso a algún punto de recarga en tu domicilio o en algún lugar cercano. Por último, la visión a futuro que tengas financieramente. Es decir, si planeas dentro de un futuro cercano comprarte otro coche eléctrico, puede que la mejor opción sea comprar antes que financiar.
Puntos fuertes y débiles de comprar un coche eléctrico
Comprar un coche eléctrico trae consigo ciertas ventajas, como el evitar pagar el tipo de interés que se le añade al precio de tu coche. A su vez, el tener el coche completamente a tu disposición, y no tener ninguna deuda con nadie, te permite mayor libertad a la hora de venderlo o realizar cualquier transacción. En términos generales, comprar resulta mucho más económico que financiar en el largo plazo.
En cambio, comprar un coche eléctrico también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, para comprar un coche eléctrico se necesita una inversión inicial muy elevada, la cual no todo el mundo se puede permitir. Luego, el haber realizado esta inversión te incapacita para realizar alguna otra operación con ese dinero.
Las ventajas de financiar
El financiar un coche eléctrico te brinda la oportunidad de poder acceder a un coche eléctrico sin tener que desembolsar tanto capital inicialmente. En lugar de eso, pagarás tu coche a través de cuotas mensuales sin ningún problema. El financiar también te ofrece la posibilidad de poder elegir el plan de financiación que más se amolde a tu situación: leasing, renting…
Por otro lado, con esta opción eliminas toda la libertad que te da una compra. En primer lugar, el precio del coche será mas caro porque tendrás que hacer frente a los intereses correspondientes. Luego, hasta que no pagues completamente el coche no eres el dueño. Sin tener en cuenta la posibilidad de que surja algún gasto adicional como el mantenimiento o el seguro.
Conclusiones
En resumen, la decisión de si comprar o financiar tu nuevo coche eléctrico dependerá mucho de situación personal y económica. Una compra tiene un precio total más bajo y te permite mayor libertad para operar con el coche. Sin embargo, la financiación del coche es una opción bastante más asequible, aunque el precio total sea mayor.
Te puede interesar
- Dónde comprar en España los coches eléctricos del gigante chino Dongfeng
- El híbrido enchufable con más autonomía del momento
- Prueba del VW Touareg eHybrid, un coche ¿para todo?
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es