electrificación

El Parlamento Europeo aprueba un paquete de medidas para impulsar la red de recarga europea. Quiere que, como muy tarde en 2028, tengamos un punto de recarga por 60 km y uno de repostaje de hidrógeno cada 100 km

Un informe reciente de la asociación europea de constructores ACEA asegura que en seis países de la Unión Europea (UE) hay menos un cargador por cada 100 km. Calcula también que en 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera; y que solo cinco poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

Las cifras son claramente insuficientes y piden a gritos una firme actuación por parte de los mandatarios europeos. La buena noticia es que los eurodiputados han recibido el mensaje y reunidos en el Parlamento Europeo (PE) han aprobado la puesta en marcha de un paquete de medidas que permitirá mejorar de forma considerable la red de recarga europea.

Puntos de recarga cada 60 km e hidrogeneras cada 100 km en las carreteras de Europa

El proyecto de Ley aprobada por la Cámara europea forma parte del paquete Objetivo 55 en 2030, con el que la UE se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en, al menos, un 55% con respecto a los registrados en 1990 para el final de la década.

Según el texto aprobado por el pleno, para 2026 deberá haber al menos una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 km en las carreteras principales de la UE.

El mismo requisito será de aplicación para camiones y autobuses, pero solamente en algunas vías parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y con estaciones más potentes. Habrá excepciones para las regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico.

share now

El Parlamento también plantea establecer estaciones de repostaje de hidrógeno (hidrogeneras) a lo largo de las carreteras principales de la UE cada 100 km y hacerlo antes de 2028.

Esta medida supone un cambio (a mejor) respecto a los planes anteriores que fijaban un punto de repostaje de hidrógeno cada 150 km con fecha tope en 2031.

Recarga sencilla y universal

El pliego de medidas aprobado por el PE establece también condiciones a cumplir para que todas las estaciones de recarga, ya sean para vehículos eléctricos de batería (BEV) o de hidrógeno sean de acceso universal y sencillo.

Tarifas para cargar el coche eléctrico a coste cero por la noche, ¿de verdad merecen la pena?

Se fija, por un lado, que “las estaciones de repostaje alternativas deberán ser accesibles para todas las marcas de vehículos y deberá ser fácil pagar”. Además, queda por escrito que el precio de la recarga, que tendrá que figurar por kWh o por kg, deberá ser asequible y comparable.

Los eurodiputados también quieren que se centralicen los datos sobre combustibles alternativos antes de 2027, con el fin de proporcionar información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en diferentes estaciones de toda Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí