Un informe reciente revela que el precio medio de los coches eléctricos de ocasión ha bajado hasta un 4% en solo un año. El descenso de precio, según este mismo informe, ha llegado acompañado de un incremento del volumen de operaciones que en septiembre de 2023 registraba un crecimiento del 40% con respecto al mismo período de 2022.
Los argumentos que explican ambas tendencias señalan que el aumento de la oferta de vehículos eléctricos de segunda mano es fundamental para abaratar los precios, una teoría que comparten desde la asociación europea Transport&Environment para quien aumentar el ritmo de electrificación de las flotas de leasing.
La clave para abaratar los coches eléctricos de ocasión
“Si las empresas de leasing electrifican antes sus flotas, la oferta en el mercado del vehículo de ocasión aumentará en más de 2 millones de vehículos”, afirman responsables de Transport&Environment (T&E).
La asociación europea ha elaborado un análisis en el que concluye que al ritmo actual de electrificación, cerca de dos millones de hogares en España tendrán acceso a coches eléctricos de segunda mano desde hoy hasta 2035. Pero si el sector del leasing acelera la adopción de vehículos eléctricos, esta cifra aumentaría por encima del 100%, llegando a superar los 4 millones. “Esto se traduce en más 2 millones de clientes adicionales que podrían disponer de una alternativa más económica para adquirir un vehículo de cero emisiones“, explican.
Por eso, T&E pide a las siete principales empresas de leasing de Europa que “se comprometan a abandonar progresivamente los coches que funcionan con combustibles fósiles y a ofrecer únicamente vehículos eléctricos de batería a partir de 2028”. Para el sector en su conjunto fijan como fecha tope 2030.
9.000 euros de ahorro con un coche eléctrico de segunda mano
“Hoy en día, casi ocho de cada diez ciudadanos de la UE compran su coche de segunda mano; alrededor del 90% de los grupos de renta baja y media compran su coche en el mercado de segunda mano; incluso entre los grupos de renta más alta, el porcentaje sigue siendo alto (62%)”, apunta Oscar Pulido, portavoz de T&E.
La asociación europea apoya su petición con los datos recabads por la agrupación de consumidores BEUC en un informe que revela que “los hogares podrían ahorrar casi 9.000 euros en 5 años si optan por una solución eléctrica en lugar de la gasolina”. Un vehículo eléctrico de batería de segunda mano tiene unos costes de propiedad mucho más bajos que un coche de gasolina usado, según un estudio de la agrupación de consumidores BEUC. “Por eso resulta tan importante crear un flujo constante de coches eléctricos al mercado de segunda mano a fin de que las familias europeas puedan acceder a una tecnología más económica y limpia”, añade Pulido.
Te puede interesar…
- El ‘truco’ para comprar un Polestar 2 por 13.000 euros menos de lo que vale nuevo
- Coches eléctricos de segunda mano, así son los más buscados
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe