II Foro del Vehículo Eléctrico. Esto no hay quien lo pare

0
511

La primera quincena de abril de 2015 será recordada como la quincena del vehículo eléctrico. A la ya exitosa VEM2015 celebrada el pasado fin de semana, se unió ayer el II Foro del Vehículo Eléctrico organizado por FENERCOM y AEDIVE, que registró un aforo completo en la ETSI de Industriales de Madrid.

Es de destacar que al Foro acudieron no sólo los actores del vehículo eléctrico sino un buen número de particulares y empresas interesadas en un sector que a juicio de las grandes eléctricas va a cambiar la fisonomía de la curva de demanda de la red eléctrica de nuestro país.

 

La pescadilla que se muerde la cola, o qué fue antes, la gallina o el huevo, resume el debate que ya viene de lejos entre los fabricantes de vehículos y los responsables de la infraestructura de carga. Si tu vendieras más coches…. Si tú pusieras infraestructura…. parece un diálogo de besugos.

 

Hablando de instalación

Lo cierto es que la ITC BT52, que sin duda es el fundamento básico para la instalación de los puntos de recarga vinculados, es a juicio de los Administradores de Fincas, de los Aparcamientos y Garajes, o de los Promotores Inmobiliarios, una Instrucción Técnica demasiado abierta y no despeja dudas para la correcta instalación de los puntos de recarga. El principal debate en la mesa redonda fue la manera de la instalación en las propiedades horizontales, que en un futuro no muy lejano podría convertirse en un batiburrillo de cables y contadores si no se marcan criterios estándar en las comunidades de propietarios.

Según fuentes de AEDIVE, las diferentes asociaciones están discutiendo las posibles modificaciones o añadidos a la ITC para que los implicados puedan disponer de una normativa que unifique criterios y sobre todo prevea futuras instalaciones masivas. Sería en fin, muy positiva una normativa que desde la administración disponga una manera de actuar por parte de la Comunidad de Propietarios y que sea subvencionada como ha sido el caso de ascensores o de antenas comunitarias.

 

Y las eléctricas qué opinan

Que los usuarios acabarán comprando un vehículo eléctrico es algo que las eléctricas tienen muy claro. Desde Red Eléctrica de España se prevé un boom de vehículos eléctricos en breve y saben que deben estar preparados para ello, ya que la recarga nocturna modificará claramente la curva de demanda. Tanto Iberdrola como Gas Natural Fenosa son conscientes de que el vehículo eléctrico es un mercado de potenciales millones de usuarios que puede transformar las bases del sistema eléctrico tal y como lo conocemos hasta ahora.

Un mercado eléctrico que tiene en la generación distribuida y en las energías renovables su principal aliado para soportar una demanda de energía que debe ser verde. No es de recibo cargar con energía producida con carbón, o derivados del petróleo un vehículo que no contamina, y que no hace ruido.

 

“Conducir un eléctrico mola”

Si la compra de un vehículo tiene un componente altamente emocional, la de un vehículo eléctrico lo es si cabe en mayor medida. Su estilo de conducción no tiene nada que ver con el de uno de combustión; los que lo han probado lo saben.

Los Renault, BMW, PSA, Nissan… abogan por una movilidad eléctrica de presente, emocionante, sostenible, y sobre todo asequible y divertida.

 

Esto no hay quien lo pare

 

Carlos Sánchez Criado

Director de Movilidadelectrica.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here