i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha puesto en servicio la nueva subestación eléctrica de ST Caparral, en el término municipal de Atalaya del Cañavate (Cuenca).
Con una inversión de 4,3 millones de euros, la instalación contribuirá al despliegue de una importante red de puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos y a la mejora de la garantía de suministro en la zona.
Nueva subestación eléctrica
La nueva infraestructura contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA), suficiente para atender simultáneamente 120 puntos de recarga rápida de 150 kW o 50 puntos de 350 kW, potencia mínima establecida para los puntos de recarga destinados a vehículos pesados por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos.
De igual manera, es susceptible de ampliación hasta con tres transformadores de 40 MVA, lo que supondría albergar hasta 120 MVA, capacidad que multiplicaría por seis el número de puntos recarga.
La compañía ha instalado en la subestación la tecnología HIS (Hybrid Insulated Switchgear), que permite aumentar la seguridad de la instalación y reducir sus dimensiones frente a otras tecnologías para instalaciones de intemperie, al mismo tiempo que mejora la operación y el mantenimiento.
La instalación se enmarca en las iniciativas susceptibles de recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el que se regula la concesión de subvenciones directas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.
Esto es lo que tendrías que pagar si quisieras convertirte en dueño de Tesla
Impulso a la movilidad eléctrica en la región
i-DE ha elegido esta ubicación dado que se encuentra junto a la encrucijada entre la autovía del Este (A-3), la autovía de Alicante (A-31) y la autovía del Guadiana (A-43). De este modo, se impulsará la movilidad eléctrica, especialmente en el transporte pesado.
Esta actuación se encuadra en el plan de inversiones de i-DE para el fomento de la electrificación del transporte por carretera mediante el desarrollo y repotenciación de las redes eléctricas de distribución con el objetivo de viabilizar a corto, medio y largo plazo el despliegue de una importante red de puntos recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
No en vano, el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos, recientemente aprobado por la Comisión Europea, obliga a los países miembros a instalar antes del año 2026 estaciones de recarga rápida para coches, furgonetas y vehículos eléctricos pesados cada 60 kilómetros en los principales corredores de transporte de la Unión Europea.
Te puede interesar
- El ‘no tan nuevo’ coche eléctrico de Kia que cuesta como un Dacia Spring
- Lanzador, el primer coche eléctrico de Lamborghini será un Ultra GT de más de 1.300 CV
- Motosharing: una completa guía para alquilar una moto eléctrica y pagar solo el tiempo de uso