Motosharing: dícese del servicio que permite alquilar un vehículo de dos ruedas durante un corto período de tiempo y pagar solo por los minutos de uso. En España la oferta es cada vez más abundante, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que son las que acumulan el mayor número de usuarios
El motosharing es el carsharing de las dos ruedas, esto es, el concepto de movilidad compartida y pago por uso aplicado a los usuarios de motocicletas, en especial, de las cero emisiones.
“Este servicio funciona como free-floating, es decir, dentro del área de cobertura de cada compañía puedes coger y dejar la moto en cualquier punto de la ciudad para que cualquiera de los otros usuarios la pueda utilizar nuevamente”, explican los expertos en movilidad del RACE.
Así funciona el motosharing en España
En España dos empresas lideran la oferta de motos de uso compartido: Cooltra y Acciona. El funcionamiento es idéntico en ambas, solo varía la oferta de modelos y el precio.
Para alquilar una moto eléctrica de uso compartido hay que seguir los siguientes pasos:
- Descargar la app de la empresa y crear un perfil de usuario mediante la introducción de los datos personales y una tarjeta bancaria en la que se cobrará el precio de cada servicio. Antes de tener acceso a la flota, la empresa comprobará que el usuario tiene los permiso de conducción necesario en vigor
- Una vez dado de alta como cliente, el usuario puede consultar la ubicación de las motos eléctricas desplegadas por la ciudad y reservar la más cercana
- Las motos eléctricas de alquiler están dotadas de un software que permite bloquear y desbloquear el vehículo desde el smartphone. El usuario encontrará un casco en el portaequipajes que podrá utilizar si lo necesita
- Finalizado el trayecto basta con dejar la moto estacionada en uno de los puntos autorizados. En este momento se procede al pago del servicio mediante el móvil
4,5 euros por 20 minutos de trayecto
El precio del motosharing en España varía en función de la compañía con la que se contrate el servicio pero, de media, un trayecto de 20 minutos cuesta unos 4,5 euros.
El RACE ha analizado las tarifas que ofrecen las principales empresas de motosharing de las principales ciudades españolas:
Empresas de motosharing en España
Entre 2018 y 2020 muchas empresas apostaron por la movilidad compartido de dos ruedas en España.
Algunas de las pioneras como Blinkee.city, en Valencia, o Motit, en Barcelona, llevan tiempo sin prestar servicio. Esta última se integró en Muving y llegó a prestar servicio en Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Madrid; a día de hoy no está operativa y, de hecho, su aplicación en el móvil no se puede utilizar.
Scoot también llegó a formar una importante flota de motos eléctricas compartidas en Barcelona, pero cerró a los dos años de iniciar su actividad.
“El motosharing en España ha pasado en pocos años de ser un sector en expansión a estar ya asentado con unos referentes claros como eCooltra o Acciona”, explican desde el club automovilístico. No obstante, también hay pequeñas empresas que operan en alguna ciudad como puede ser Avant en Barcelona o Go To Global en Madrid.
Mención aparte merece Movo, otra operadora que funcionaba en Madrid, Barcelona o Valencia y hace unos meses se unió a la aplicación de Cabify; ahora sólo se pueden reservar y utilizar a través de esta app.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe