Smart Cruise Control de Hyundai, un paso más hacia la conducción autónoma.
Smart Cruise Control de Hyundai, un paso más hacia la conducción autónoma.

Hyundai Motor Group ha anunciado el desarrollo del primer Control de Crucero Inteligente (Smart Cruise Control, SCC-ML) basado en el aprendizaje automático. La tecnología incorpora los patrones del conductor en su comportamiento de conducción autónoma, creando una experiencia personalizada para el conductor.

Hyundai sigue desarrollando tecnologías con la vista puesta en la conducción autónoma. Si hace unos días hablábamos de cifras de inversión, hoy lo hacemos de una tecnología concreta. Se trata de un Control de Crucero Inteligente que aprende los patrones del conductor y los reproduce. Esta tecnología incorpora inteligencia artificial (IA) dentro de la función del Sistema de asistencia al conductor avanzado (ADAS). Hyundai integrará dicha tecnología en los futuros vehículos.

Woongjun Jang, vicepresidente de Hyundai Motor Group, ha dicho sobre ella:

“El nuevo SCC-ML mejora la inteligencia de la tecnología ADAS anterior para mejorar radicalmente la practicidad de las características semiautónomas.

Hyundai Motor Group continuará los esfuerzos de desarrollo de tecnologías innovadoras de inteligencia artificial para liderar la industria en el campo de la conducción autónoma”. 

Smart Cruise Control y ADAS

El Smart Cruise Control de Hyundai ofrece características esenciales para la conducción automatizada, así como tecnología fundamental para ADAS. Consigue mantener la distancia con el vehículo que se encuentra delante mientras viaja a la velocidad seleccionada por el conductor.

SSC-ML combina en el sistema la inteligencia artificial y las funciones del control de crucero. Aprende por sí sólo los patrones y hábitos del conductor, reproduciendo la conducción de manera autónoma con patrones idénticos.

Para operar el anterior Smart Cruise Control, el conductor del vehículo debía ajustar manualmente algunos parámetros, como la distancia al vehículo anterior y la aceleración. Eso añadía una cierta imprecisión a la hora de seleccionar una configuración personalizada.

Sin ir más lejos, el uso del SMC en diferentes entornos, con distintas velocidades y según circunstancias, no recoge con precisión las preferencias del conductor.  Eso, según Hyundai, hace que el propio conductor no sienta completa seguridad en la respuesta del Smart Cruise Control. Es la consecuencia a ciertas respuestas alejadas de las del propio conductor, lo que, en ocasiones, hace que algunas personas sean reacias al uso del control de crucero.

El SCC-ML analiza patrones y entornos para un funcionamiento más personalizado.
El SCC-ML analiza patrones y entornos para un funcionamiento más personalizado.

El funcionamiento del nuevo Smart Cruise Control

Así es el proceso:

Primero, los sensores, como cámara frontal y radar, recogen de forma constante información sobre la conducción, enviándola al ordenador central. Luego, el ordenador extrae detalles relevantes de la información recopilada para identificar los patrones del conductor. Durante el proceso, se aplica una tecnología de inteligencia artificial llamada algoritmo de aprendizaje automático.

El patrón de conducción se clasifica en diferentes partes. Así, distancia de los vehículos anteriores, aceleración –cuán rápido se acelera- y capacidad de respuesta –cuán rápida se responde a las circunstancias de conducción. Asimismo, se consideran las condiciones de conducción y las velocidades.

Como ejemplo, mantener una corta distancia del vehículo anterior durante la conducción lenta en la ciudad y más alejada cuando se conduce en el carril de adelantamiento. Teniendo en cuenta estas diversas condiciones, SCC-ML realiza un análisis para distinguir más de 10 mil patrones. En consecuencia, esta tecnología flexible del Smart Cruise Control puede adaptarse a los patrones de cualquier conductor.

La información del patrón de conducción se actualiza regularmente con sensores, recogiendo patrones actualizados del estilo de conducción del conductor. Además, SCC-ML está programado específicamente para evitar el aprendizaje de patrones de conducción inseguros, aumentando su confiabilidad y seguridad.

Con el próximo sistema Highway Driving Assist, que cuenta con asistencia automática para el cambio de carril, el SCC-ML de Hyundai alcanzará el nivel 2.5 de conducción autónoma.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here