Adoptando las últimas innovaciones, como la realidad virtual y el modelado 3D por gravedad, Hyundai consigue que sus coches sean más sostenibles

En el pasado, los diseñadores de Hyundai comenzaban la fase creativa realizando bocetos a lápiz sobre papel.

Estas imágenes reflejaban el tipo de coche que querrían expresar; normalmente con proporciones exageradas, como curvas y ruedas sobredimensionadas.

Advertisement

Una vez que los diseñadores completaban sus bocetos iniciales, competían entre sí para que sus propuestas fueran seleccionadas. Y una vez elegido el diseño ganador, el modelo seleccionado se desarrollaba en una siguiente fase como un modelo de arcilla a escala, basado en bocetos bidimensionales en papel.

Después, el modelo a escala se escaneaba y se modelaba a tamaño real. Este enfoque no estaba exento de inconvenientes. “Al fin y al cabo, cuando se pasa de una maqueta al tamaño real, ninguna línea permanece igual”, reflexionan desde Hyundai.

 

Del papel a la pantalla

En la actualidad, Hyundai ya no fabrica modelos de arcilla a escala, sino que utiliza herramientas tecnológicamente avanzadas y más intuitivas, como el software de diseño digital en 3D.

Esto permite a los ingenieros de la compañía elaborar modelos a escala real con datos en 3D, lo que acelera con elevado el proceso de diseño. “En la actualidad, el 80% del desarrollo del diseño de Hyundai es totalmente digital”, aseguran.

Los diseñadores de Hyundai trabajan con un  software  estándar del sector que ha sido reprogramado para que puedan hacerlo de forma colaborativa en entornos multiusuario.

Esta tecnología avanzada incluye computadoras portátiles diseñadas para juegos de alto rendimiento, con el fin de manejar gráficos en 3D, tecnología de movimiento de la industria cinematográfica, así como innovaciones derivadas del deporte.

Gracias a este  software , los diseñadores pueden crear imágenes en realidad virtual que se parecen mucho a las reales.

Realidad virtual para diseñar los coches

La tecnología de realidad virtual abre nuevas oportunidades para los diseñadores de Hyundai.

Por ejemplo, la herramienta de esbozo por gravedad permite a los diseñadores crear diseños de vehículos más centrados en el ser humano trabajando en 3D desde el principio.

Los diseñadores cambian el papel y los lápices por unos auriculares y unos mandos para sumergirse en la realidad virtual, imitando las interacciones gestuales mediante el seguimiento del movimiento.

Al trabajar en 3D, pueden experimentar con diferentes proporciones y construir variaciones basadas en sus ideas. Además, la vista de 360 ​​grados del vehículo les permite dibujar desde cualquier ángulo, a diferencia del proceso tradicional en 2D.

Otra ventaja de esta tecnología es la posibilidad de que los diseñadores prueben un número ilimitado de opciones de color y aplicaciones de materiales, tejidos y cuero, iluminación ambiental y otros tipos de materiales.

Un proceso sostenible

Además de ahorrar tiempo, se reducen los costes de transporte y desplazamiento. Asimismo, este enfoque es mucho más sostenible, ya que se producen muchos menos residuos, lo que supone una drástica reducción de las emisiones de CO2.

Un proceso de diseño digital produce una huella de carbono mucho menor, ya que se utiliza mucha menos arcilla, papel y materiales de diseño. Para el desarrollo de SEVEN, Hyundai produjo un modelo de arcilla para su verificación en la fase final, en lugar de una multitud de modelos de arcilla a escala. Al reunirse en un espacio de conferencia virtual, los diseñadores de Hyundai ya no tienen que viajar con frecuencia por todo el mundo, gastando millas de millas aéreas en el proceso. En el futuro, esto contribuirá a que Hyundai logre su objetivo de neutralidad de carbono en 2045.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here